De cada 100 pesos que produce el campo, $59 se van en impuestos, y el 64,9% de ese aporte fiscal no se coparticipa.

Las cifras surgen del informe de la Fundación FADA, en base a las estadísticas registradas en diciembre de 2023, donde además se remarca que apenas un 32,2% de esos impuestos nacionales son coparticipables.

De los impuestos totales, apenas 2,7% son provinciales y un 0,2% son municipales, contra el 97,1% que percibe la nación.

“Estamos hablando de una falta de federalismo absoluta, que lo vivimos cotidianamente en provincias como la nuestra”, señaló al respecto Esteban Motta, senador provincial por el departamento San Martín, en diálogo con Radio Sí 98.9.

Estos datos cobran una especial relevancia en el contexto actual, con las políticas de ajuste fiscal de un Gobierno nacional que inició una lucha personal contra los gobernadores y las provincias, recortándoles fondos bajo la premisa de reducir el déficit.

X de Esteban Motta

“Si quieren ajustar las provincias, también sería bueno que ajusten los recursos fiscales que se llevan así y los dejen en las provincias. Por ejemplo, si sacan las retenciones, Santa Fe seguramente se va a poder arreglar mucho más sola que ahora que le viven sacando muchos recursos y muy pocos vuelven a nuestra provincia”, describió el legislador provincial.

En efecto, Santa Fe es una de las provincias que más dólares aporta a la caja nacional, y a su vez una de las pocas que no tiene déficit. Estos números, finalmente, no se terminan viendo reflejados en el dinero que vuelve a ingresar en el territorio.

“Este es el mensaje para el presidente, para no aplicar viejas recetas, cuando hoy parece que la culpa se quiere trasladar a las provincias principalmente. Para salir de la crisis lo que necesitamos es darle aire y potenciar la producción. Cuando se retiró el capítulo fiscal de la Ley de Bases, si en vez de -por ejemplo- aumentarle las retenciones al trigo, hubiera optado por reducirlas a la mitad, probablemente en un contexto climático favorable en nuestra provincia y en nuestro país se podrían haber multiplicado o duplicado como mínimo las hectáreas de trigo, lo cual hubiera implicado mucha más recaudación para el gobierno nacional y para las provincias y mucha más actividad económica”, dijo Motta a la hora de referirse a la situación de Santa Fe y el aporte que hace la provincia al país.

En ese sentido, Motta consideró que el desafío de un país como Argentina “es agrandar la torta, sumar gente al sistema productivo, que haya más gente generando riqueza, generando trabajo, y no cada vez menos, y que a los que siguen subsistiendo y sobreviviendo -sobre todo las pymes, que hay que fortalecerlas-, no les apliquen cada vez más presión fiscal para dejarlas fuera del camino”, ya que “esas recetas ya nos han dejado un resultado de un índice de pobreza muy alto”.