La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina, pidió al próximo gobierno que garantice la continuidad del Programa Acompañar, que “logró la independencia económica de más de 350 mil mujeres” sobrevivientes de violencias, y de la línea 144, que asesoró a más de 1 millón de personas y lleva 10 años de funcionamiento, al tiempo que consideró que el cierre del Ministerio es una “decisión ideológica y no fiscal”.

“Ante la ausencia de la gestión entrante quiero dar la certeza de que hemos hecho absolutamente todo para poder brindar una transición ordenada, para poder dar cuenta de las políticas públicas de los programas de impacto federal que ha tenido este Ministerio”, afirmó la ministra al comienzo de una conferencia de prensa brindada este jueves al mediodía.

Mazzina aseguró que nadie de la gestión entrante se acercó al Ministerio y que consideró “correcto” dar cuenta de los logros alcanzados por la cartera de Mujeres, balance que deja de manera “física” impresa en cuatro tomos, uno por año de gestión.

La ministra hizo énfasis en que “el cierre de este ministerio” por parte del gobierno del presidente electo Javier Milei “es claramente una ideología política, no es una decisión fiscal” y detalló que el presupuesto de la cartera de mujeres “representa el 0,2% del presupuesto anual” y que la planta de trabajadores y trabajadoras que lo integran es de las más bajas del Estado.

Mazzina pidió al próximo gobierno que garantice la continuidad laboral de los 1263 trabajadores y trabajadoras de la cartera cuyos contratos de renovación dejó “firmados” y a los que agradeció “de corazón, el compromiso el esfuerzo el profesionalismo de estos cuatro años”.

La ministra destacó el trabajo que se llevó a cabo con la línea 144, “que funciona hace más de 10 años”. “La línea de atención gratuita para mujeres en situación de violencia que hemos fortalecido y mejorado hoy funciona, además de en castellano, en cinco lenguas indígenas, cinco idiomas extranjeros y es el primer servicio de atención a personas sordas hipoacúsicas del mundo”, apuntó Mazzina.

La funcionaria le pidió al próximo gobierno “que sostenga la estructura de una línea que tiene alcance federal y que, en este tiempo, llegó a más de 1 millón 200 mil personas que necesitaban a través de un teléfono pedir ayuda” y recordó que la línea 144 “tiene más de 10 años, ya pasó por dos transiciones políticas y por dos gobiernos”.

Asimismo, destacó los alcances del Programa Acompañar, que “nació en el momento más duro del país, con una pandemia, donde las desigualdades de género recrudecieron” y por el cual “más de 350 mil mujeres y diversidades lograron salir de una situación de violencia, fortalecer su independencia económica y transformar su vida”.

Se trata de “una política federal que habla de un acompañamiento del Estado, del abordaje de las violencias de manera integral y de lo difícil que es salir de esos círculos de la violencia, cuando las pibas quedan con sus hijos, con sus hijas y tienen que salir a buscar un alquiler o no tienen plata para comer”, agregó la ministra.

Mazzina remarcó que además de los volúmenes impresos se pueden consultar estos datos en las redes y web del Ministerio y remarcó: “No somos un gasto. Hemos invertido en la vida de cada una de las compañeras y compañeros de la sociedad argentina y ojalá se tenga en cuenta que estos lugares de institucionalidad son necesarios para seguir por el camino que venimos luchando hace tiempo: una sociedad con menos violencia”.