El presidente Javier Milei y el ministro de Defensa, Luis Petri, anunciaron este martes la compra a Dinamarca de 24 aviones estadounidenses de combate F-16 para la Fuerza Aérea Argentina.

“Usted está transformando al país, está sacando a Argentina de décadas de decadencia y está llevando la bandera de la libertad a todos los rincones del mundo, y esto también se siente y resuena en Dinamarca”, indicó el titular de la cartera de Defensa, desde Copenhague, en videoconferencia con el titular de la Casa Rosada.

“Esto es posible gracias a este Gabinete maravilloso del cual formás parte”, afirmó Milei, en respuesta al elogio del funcionario, y concluyó: “¡Viva la libertad carajo!”.

De esta forma, el país le pagará a Dinamarca US$300 millones por los 24 aviones y a los Estados Unidos otros US$300 millones por el armamento que utilizarán las aeronaves.

X de Luis Petri

El F-16, también conocido como Fighting Falcon, es una aeronave de cuarta generación diseñada por la compañía estadounidense General Dynamics, luego adquirida por Lockheed Martin. 

Equipado con un cañón rotativo M61 Vulcan de 20 mm y la capacidad de transportar una amplia variedad de armamento, que incluye misiles aire-aire, misiles aire-superficie, bombas guiadas y cohetes, el F-16 es una plataforma versátil para una variedad de misiones de combate.

Además de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, el F-16, ha sido una pieza clave de las Fuerzas de Defensa de Israel, que lo han utilizado en numerosos conflictos y misiones de combate desde la década de 1980. También la Fuerza Aérea Belga y la Real Fuerza Aérea de los Países Bajos operan una flota de F-16 y han participado en misiones de la OTAN y de la coalición internacional.