La diputada provincial socialista del espacio Bases, Claudia Balagué, criticó con dureza a los máximos dirigentes de su partido, quienes anunciaron que se unirán al espacio conservador llamado Frente de Frentes que aúna fuerzas como Cambiemos, el radicalismo, y los partidos Encuentro Republicano Federal, Coalición Cívica, UNO, UNIR y la Ucedé.

 “Creemos que este nuevo frente que se está conformando no es un frente que pueda dar respuesta a la problemática de hoy y que hay que construir un frente con los valores históricos del Socialismo. Hay que respetar al electorado progresista que por muchos años nos acompañó y construir una esperanza”, sostuvo quien fuera ministra de Educación en la última gestión del Frente Progresista.

La legisladora advirtió y recordó que el parido de la rosa siempre luchó y bregó por los derechos de los trabajadores, la salud universal y la educación pública. “Todo lo que se hizo fue en pos de la justicia social, disminuyendo las desigualdades que es la fuente de los grandes males que vivimos en Argentina y en la provincia”, añadió.

Por otra parte, Balagué consideró que ni el Frente de Todos ni Cambiemos dieron respuesta a los problemas que afectan al país y a la provincia, como la pobreza, el endeudamiento, la crisis de seguridad o de servicios básicos. En este sentido, la exfuncionaria indicó que una tercera opción sería una alternativa diferente “que de esperanza en Santa Fe”.

Por último, la diputada confirmó que asistirán al congreso del Partido Socialista del próximo 22 de abril, que se realizará en la ciudad de Santa Fe. “Daremos el debate. Más allá que seguro tendrán la mayoría para aprobar la adhesión al Frente de Frentes”, concluyó.

Un frente de centroizquierda y progresista

Los partidos de centroizquierda huérfanos del ya extinto Frente Progresista, incluso el sector Bases del Partido Socialista, donde participa Balagué, son los encargados de llevar adelante este nuevo proyecto del ala progresista santafesino que fue lanzado en noviembre de 2022. Con los diputados provinciales Rubén Giustiniani (Igualdad y Participación) y Carlos Del Frade (Soberanía Popular) y entre los espacios convocantes aparecen varios partidos pertenecientes al Frente Progresista que quedaron huérfanos en estos últimos períodos de polarización y acercamiento a JxC. Entre ellos se destacan SI, Libres del Sur, Proyecto Sur y Pares. También estará el diputado provincial Fabián Palo Oliver (UCR) y esperan la presencia de organizaciones sociales, políticas, sindicales y religiosas.

“Nos parce muy auspicioso que se enriquezca la democracia con una coalición de centroizquierda, para que la gente tenga una verdadera opción a la hora de las elecciones. En el Frente de Frentes no estuvimos de acuerdo, entonces en Bases, el partido al que pertenezco,  le damos una opción a la gente para elegir algo diferente”, explicó Claudia Balagué sobre su inclusión en este espacio. 

 “Seguimos perteneciendo al bloque socialista, no hablar del tema seguridad creo que es un gran error, muchas leyes que están dando vueltas en la legislatura como la reforma policial, leyes que son necesarias para la provincia. Hace rato que no hay una articulación concreta dentro del Frente Progresista”, apuntó.

En este sentido, la legisladora indicó “Creo que hay muchos descontentos en los otros partidos también, gente que no avala la acción de gobierno de Omar Perotti, creo que podemos darle una opción a la gente desde la centroizquierda, estamos abiertos a sumar organizaciones sociales, lo importante es la construcción política que se está dando en Santa Fe”.