Este viernes 29 es la fecha señalada por las cinco principales centrales obreras del país (CGT Azopardo – CGT de Caló – CTG Azul y Blanca – CTA de Pablo Micheli y CTA de Hugo Yasqui) para realizar la primera protesta unificada contra el gobierno del presidente Mauricio Macri. La iniciativa, pautada por los gremios desde hace varias semanas, propone una movilización al Monumento al Trabajo de la Avenida Paseo Colón e Independencia, en la ciudad de Buenos Aires, en reclamo por la seguidilla de despidos en el sector público y privado. 

Si bien este miércoles por la tarde se terminarán de pulir las características de la protesta, que podría incluir el cese de actividades en diferentes sectores, no son pocos los gremios de Rosario y la región que comenzaron a definir de qué manera adherirán a la protesta convocada a nivel nacional.

Quienes ya advirtieron que no trabajarán este viernes 29 son los recolectores de residuos. El gremio conducido por Marcelo Pipi Andrada movilizará a sus afiliados a la ciudad de Buenos Aires y no prestarán el servicio en toda la jornada. Asimismo, los docentes universitarios nucleados en la Coad decidieron adherir y movilizar, aunque el cese de actividades ya estaba previsto a partir del paro por 5 días que iniciaron este lunes.

Otros gremios que adhieren al paro y movilizarán hacia Buenos Aires, pero garantizan actividad normal en su sector son el Sindicato del Seguro, Luz y Fuerza, Judiciales de Santa Fe,  la Asociacion del Personal de la Junta Nacional de Granos, la Unión Obrera Metalúrgica, La Bancaria, ferroviarios, los encargados de edificios nucleados en SuteryH, aceiteros, trabajadores del Pami Rosario, el personal no docente de Soeme y los choferes de colectivos de Aota. 

En el caso de los empleados municipales, definieron adherir y movilizarse, aunque lo harán en ciudades como Rosario y Venado Tuerto, entre otras. 

Entre los gremios de la región, definieron adherir y movilizar, aunque también garantizaron actividad normal, se encuentran los trabajadores petroleros del Supeh, los de peajes del Sutracovi y los trabajadores ceramistas.