El 2016 había empezado para mal en la tradicional empresa Vassalli, emblemática fábrica de cosechadoras en Firmat, la capital provincial de la maquinaria agrícola. Eso incluye no sólo a los nietos del fundador, Roque Vassalli, sino a los 500 empleados de la planta ubicada en esa ciudad del sur santafesino. Juicio de quiebra de por medio, un grupo inversor de capitales nacionales apareció para tomar un crédito que extendió el Ministerio de la Producción de Santa Fe para no cerrar las persianas. Desde la nueva gerencia prometieron mantener la totalidad de los puestos de trabajo y diversificar la producción.

“Es una de las causas más importantes, por la historia de la empresa y las fuentes laborales que estaban en riesgo. Desde el gobierno estamos dando una gran batalla para mantener la industria nacional sin perder ni un puesto de trabajo”, explicó el ministro de la Producción de Santa Fe, Luis Contigiani durante la entrega del crédito este miércoles en Rosario.

“Es un crédito con condiciones muy accesibles para la empresa, por fuera del sistema financiero formal. Lo hacemos a través de fondos y activos del Ministerio de la Producción y lo administramos a través de la Agencia de Desarrollo de Santa Fe. Son créditos que tienen un año de gracia, 2 % de tasa de interés y hasta 30 cuotas para su devolución”, amplió el ministro.

“Cuando se hablaba de reducir planta aparecieron inversionistas locales, y con la ayuda de un crédito en condiciones extraordinarias (3.960.000 pesos a pagar en un año con un tasa de interés del 2 por ciento) se pudo mantener en pie sin hacerlo”, agregó el intendente de Firmat, Fabio Maximino. “Es un momento importante para la producción nacional. Superamos una crisis con la articulación público-privada”, explicó el mandatario y enumeró otras acciones de apoyo a comerciantes. “Estaba en riesgo el perfil industrial de la región. Este aporte (por el crédito) nos mantuvo en pie. La empresa está al día y está pagando sueldos”, concluyó Maximino.

Néstor Girolami, representante del grupo inversor, prometió mantener y diversificar la producción. “Si en algún momento no se venden las cosechadoras, la fábrica debe tener otro sustento. Agradecemos a quienes se comprometieron a comprar la maquinaria. Existe una deuda importante al Banco Nación pero nos pusimos al día con el resto de las deudas”, señaló el empresario. También participó del acto el presidente de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), Guillermo Moretti, entre otros funcionarios, representantes de la Unión de Obreros Metalúrgicos (UOM) y legisladores.