En el proyecto fiscal que el Gobierno giró al Congreso, además de los cambios en Ganancias, Bienes Personales y el blanqueo, se dispone una serie de cambios en el régimen de Monotributo por el cual se actualizan las escalas pero también se da un considerable aumento en las cuotas, que supera el 100%.

Esto contempla una serie de modificaciones que significan un fuerte ajuste para los monotributistas de las categorías más bajas. Ya que si bien se actualizan los montos de facturación, no hay un correlato con la cuota mensual que se pagaría en cada caso.

Otra cuestión que fue motivo de reclamo de distintas entidades en defensa del sector, tiene que ver con los montos de alquileres utilizados como parámetro que tiene el proyecto, ya que empujaría a los contribuyentes a pasarse de categoría. 

Claves de la modificación

En relación a las escalas, el nuevo proyecto propone que el monto que rige actualmente como límite de $16.957.968,71 para comercio y de $11.916.410,45 para la prestación de servicios, escalaría a un nuevo tope de facturación anual de $68 millones.

En el caso de la categoría A, el monto de facturación pasaría de los $2.100.000 actuales a $6.450.000. La categoría B de $3.100.000 a $9.450.000 y la C de $4.370.000 a $13.250.000. 

X de Contadores en Red

Una de las primeras objeciones tiene que ver con que el límite para los de la categoría A contempla un universo más que amplio. Es decir, van a pagar lo mismo aquellos que facturen $3.000.000 anuales, que los que facturen $6.000.000.

El nuevo proyecto fija una cuota de $26.600 para los de la categoría más baja, que actualmente pagan $12.000. Es decir que estarían sufriendo un incremento del 120%.   

Otro aspecto a revisar en este proyecto es la falta de actualización en los montos de alquileres. Los de las categorías iniciales tienen un tope de hasta $1.050.000, lo que equivale a alquileres mensuales de $87.500, una cifra inexistente actualmente en el mercado. Superar ese monto significaría subir de categoría.

Efecto de la modificación

Puede darse una concentración en las categorías bajas del monotributo. Representarán a una minoría aquellos que queden de la categoría H hacia arriba. Hoy el 60% está en categorías más bajas. 

Muchos contribuyentes piensan en readecuar precios de sus bienes y servicios en base a las nuevas escalas, aunque eso no será tan fácil, ya que va a colisionar con el actual contexto de caída del consumo.

Uno de los temas que ponen sobre la mesa las asociaciones de monotributistas tiene que ver con instaurar un mínimo no imponible para las categorías más bajas, con un tope de 3 millones de pesos, para que los montos menores no paguen lo que se pretende para la categoría A.

Las consultas más recurrentes de los contribuyentes desde la última actualización de cuotas en enero, son para darse de baja del régimen. Es posible que, de darse esta modificación, se de un aumento de la informalidad.