Raquel salió a buscar trabajo y su situación la llevó a la prostitución. Marita fue a realizar una consulta médica y fue secuestrada por personas que bajaron de un coche rojo. Sandra luchó por los derechos de las trabajadoras sexuales y la corrupción policial se llevó su voz. Ante una sociedad que históricamente le dio vuelta la cara a sus miserias, la lucha contra la trata y explotación sexual sigue siendo una batalla difícil pero importante en nuestra ciudad. En el marco de un delito complejo y poderoso, las diferentes organizaciones feministas y sociales buscan combatir la problemática desde abajo, evitando que se creen “personas que consuman sexo pago”.

Al comenzar 1999, la Conferencia Mundial de la Coalición contra el Tráfico, en coordinación con la Conferencia de Mujeres, decidió que el 23 de septiembre sea reconocido como el "Día Nacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Personas". La fecha fue elegida para rendir tributo a la sanción de la Ley Nº 9.143 conocida como Ley Palacios, en alusión al reconocido diputado socialista Alfredo Palacios autor de la misma. Desde ese 23 de septiembre de 1913, Argentina tuvo un marco legal sobre la problemática.

"Con la sanción de la ley no alcanza, hay que hacer otras cosas", afirmó Mirta Sellarés, integrante de Puerto de Ideas, el prostíbulo transformado en un centro cultural. "Todos los trabajos que se hagan son importantísimos", comentó la historiadora, en diálogo con Sí 98.9, y agregó: "Es un negocio tan fenomenal que es muy difícil combatir".

En cuanto a la problemática, la integrante de Puerto de Ideas indicó: "La trata es un delito muy complejo, que incluye un montón de situaciones que sintetizan una violencia de género encubierta".

El local del Partido Socialista Auténtico (PSA), en San Luis 818, fue alquilado por la agrupación política en 2013 y convertido en un centro cultural. Meses antes, el lugar fue allanado por utilizarse como prostíbulo. El propietario del establecimiento tenía pedido de captura de Interpol, por un caso de pedofilia.

"Lo que allí había no era situación de trata, peor, una menor trabajando", señaló Sellarés y aclaró: "Lo que queremos es que este lugar nos sirva para difundir como es la vida dentro de un prostíbulo y que la sociedad tome conciencia de la problemática".

"Queremos crear personas que no consuman sexo pago", remarcó.

Sobre la situación actual de la prostitución en la ciudad y la clausura de prostíbulos, la historiadora reconoció: "Lo que se sabe es que los lugares clausurados han mutado o han cambiado de lugar". "Los privados han proliferado y es difícil controlarlos", remarcó.

A 102 años de la ley Palacios

En el marco del "Día Nacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Personas", este miércoles a las 19 se realizará una mesa redonda bajo el lema  "Blanco sobre negro, de Madame Gold a Puerto de Ideas". Participarán de la actividad el diputado provincial electo Carlos del Frade, la docente Mabel Ríos, integrante de Madres en Lucha y Majo Gerez, Secretaria de Género de CTA Rosario. El evento, con entrada libre y gratuita, se llevará a cabo en San Luis 818, donde funciona el centro cultural Puerto de Ideas. En caso de lluvia, la charla se traslada al bar ubicado en San Luis y Laprida.