Un hogar tipo de cuatro integrantes necesitó $18.071 en enero para comprar los alimentos básicos necesarios que cubran sus requerimientos mínimos nutricionales y no quedar bajo la línea de indigencia. Así lo reveló un nuevo relevamiento de la Usina de Datos de la Universidad Nacional de Rosario.

De acuerdo al último informe, un rosarino necesitó como mínimo $4.743 mensuales para adquirir los alimentos de la canasta básica y no quedar bajo la línea de indigencia.

Asimismo, el costo de la canasta básica alimentaria rosarina se incrementó un 1,2% entre diciembre y enero, lo que en valores absolutos significó un incremento de $56. Esto fue impulsado fundamentalmente por el aumento del precio de las carnes, raíces, tubérculos, azúcares y dulces. 

En tanto, los rubros que, en mayor medida, fueron responsables de la desaceleración que se produjo en el mes de enero fueron las frutas, verduras, hortalizas y lácteos, los cuales registraron caídas en sus precios.

Los rubros con mayor crecimiento, en términos absolutos, fueron: “Carnes”, cuyo valor se incrementó $131, “Raíces y Tubérculos”, que aumentó $37, y “Azúcares y Dulces”, con un incremento mensual de $21. Por otro lado, “Frutas” disminuyó $59, “Verduras y hortalizas” decreció $44, y “Lácteos” cayó $38.

Los rubros con mayor crecimiento de precios entre enero y diciembre, en términos porcentuales, fueron “Azúcares y dulces”, 20,7%; “Raíces y tubérculos”, 13,1%; “Carnes”, 10,1%. En el mismo período, los rubros que registraron mayores caídas de precios, en términos porcentuales, fueron “Frutas” con una baja del 15,2%; “Verduras y Hortalizas” 11,3%; “Huevos” 5,9%.

Sobre el relevamiento

Cabe señalar que la Usina de Datos realiza un relevamiento mensual de los precios de los 58 productos que componen la canasta básica alimentaria para la región pampeana y su variación en góndola.

El mismo se hace en cinco cadenas de compras. Cuatro de ellas corresponden a supermercados con tienda digital: Coto, Carrefour, Jumbo y La Gallega. La quinta refiere al acuerdo de precios entre la Municipalidad de Rosario y la Cadena del Centro, compuesta por almacenes locales.

Resulta importante aclarar que la canasta no incluye la energía, el agua y otros elementos necesarios para lavar los alimentos, cocinarlos, calentarlos y/o conservarlos. Tampoco incluye el resto de los productos y servicios básicos no alimentarios que componen lo que se denomina canasta básica total, cuyo valor da origen a la línea de pobreza. Se trata solo de alimentos básicos.