Una vez más se avanzó con la construcción de terraplenes ilegales en un sector del Legado Deliot sobre el humedal, zona que se encuentra en litigio. Para frenar la situación, el Ejecutivo rosarino se presentó como querellante ante la justicia entrerriana.  

El pasado viernes 18 de septiembre, inspectores de la Dirección de Recursos Naturales del Gobierno de Entre Ríos detectaron movimiento de maquinaria pesada en la zona de islas, algo que se encuentra terminantemente prohibido a partir de la medida cautelar dispuesta por el Juzgado Federal nro. 2 de la ciudad de Paraná, que determina la imposibilidad de llevar adelante quemas, obras y otras intervenciones en la zona del Delta del Paraná hasta nuevo aviso. 

A partir de ello, y siendo las tierras en cuestión parte del legado Deliot correspondiente a la ciudad de Rosario, el Municipio local realizó una presentación con el aporte de material fotográfico a la fiscalía federal, solicitando presentarse como querellante ante dicha acción.

"Esta actitud irresponsable por parte de este empresario marca claramente un delito al incumplir la medida cautelar que impide realizar cualquier tipo de movimientos en la zona. Entendemos que en un momento tan delicado como este, es necesario que la justicia actúe rápido y con contundencia para condenar este tipo de actividades", destacó el Secretario de Gobierno de Rosario, Gustavo Zignago. 

Estas tierras se encuentran actualmente en litigio por ser propiedad del Municipio de Rosario y parte del Legado Deliot, pero estar actualmente usurpadas por Enzo Romulo Mariani. Al delito de la usurpación, ahora se le suma el incumplimiento a la medida que rige y las restricciones impuestas en el marco de la pandemia por la provincia de Entre Ríos.