Un colectivo para llevar las campañas de donación de sangre a donde sea necesario. Sí, este viernes por la mañana se presentó SaludMóvil, una particular unidad de transporte que en su interior tiene cuatro puntos de extracción de sangre preparados para trabajar en forma simultánea. Además, el cole se encuentra equipado con lo necesario para dar respuesta ante una eventual situación de emergencia. Esta unidad recorrerá los barrios de la ciudad en el marco de jornadas de donación de sangre, y cursos de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP), entre otras actividades que se realizarán.

El debut de SaludMóvil se celebró, lógicamente, con una campaña de donación de sangre. La respuesta fue buena: decenas de rosarinos se acercaron a la puerta del Palacio Municipal, donde se instaló el micro, e incluso hubo una donante especial, la intendenta Mónica Fein. En ese marco, también se abrió la inscripción al registro de donante de médula ósea organizado por la Secretaría de Salud Pública

“Es muy importante que todos donemos periódicamente sangre”, señaló Fein, quien evaluó que “donar es un acto de solidaridad y de amor”. Asimismo, expresó que “esta unidad móvil nos permite llegar a todos los lugares”.

“Venimos haciendo estas colectas en distintos puntos de nuestra ciudad: en boliches, en colegios, en bibliotecas y faltaba el Palacio Municipal”, contó Jorgelina, integrante de la ONG Rosario Solidaria, al tiempo que afirmó que “Rosario es la única ciudad de la Argentina donde podemos trabajar juntas todas las ONG que estamos involucradas en el tema, tanto privadas como públicas”.

Cabe recordar que en el CEMAR (San Luis 2020) se puede donar sangre e inscribirse en el registro de donante de médula de lunes a viernes de 8 a 12, y los jueves también en el horario de 14 a 18. En tanto, los requisitos para donar sangre son: pesar más de 50kg, tomar un desayuno liviano y concurrir con el DNI.