El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este martes que permitirá la venta de "equipo militar altamente sofisticado" a Japón y a Corea del Sur, países amenazados por los últimos ensayos atómicos de su vecino Corea del Norte, que advirtió a Estados Unidos que recibirá "más paquetes de regalos" si mantiene sus "provocaciones temerarias" después de la última prueba nuclear efectuada el domingo último.

"Voy a permitir a Japón y a Corea del Sur comprar una cantidad sustancialmente mayor de equipos militares altamente sofisticados de Estados Unidos", posteó hoy Trump en su cuenta en la red social Twitter, en el segundo día consecutivo de ejercicios militares con fuego real por parte del Ejército surcoreano en el mar del Este junto con tropas norteamericanas.

En una escalada de la opción armamentista en la crisis norcoreana, Seúl planea más maniobras conjuntas con Estados Unidos esta semana, que podrían incluir el despliegue de portaaviones de propulsión nuclear en aguas próximas a la Península de Corea, luego de que Trump y su par surcoreano, Moon Jae-in, acordaron "medidas disuasorias efectivas" e "incrementar la presión internacional" sobre Pyongyang, durante la primera conversación telefónica entre ambos tras el ensayo nuclear de hace dos días.

Ambos mandatarios pactaron que las fuerzas surcoreanas puedan aumentar la carga de munición de sus misiles, hasta ahora limitada por el acuerdo de seguridad bilateral, y contemplaron la "introducción de armas y tecnologías de defensa avanzadas" en Corea del Sur, señaló en un comunicado la oficina presidencial del país asiático, en sintonía con el anuncio de Trump.

De acuerdo con la ley estadounidense para las exportaciones de armas, el presidente debe informar al Congreso 30 días antes de hacer una venta de armas valorada en 14 millones de dólares o más, aunque existen excepciones para agilizar la venta de armamento a Japón, según precisó la agencia EFE. Entretanto, Corea del Norte volvió a subir el tono y advirtió este martes a Estados Unidos que recibirá "más paquetes de regalos" si mantiene sus "provocaciones temerarias" y "presiones" en forma de sanciones contra Pyongyang.

"Las recientes medidas de autodefensa de mi país son un paquete de regalo dirigido a nadie más que a Estados Unidos, que recibirá más paquetes de regalos de mi país mientras vierta provocaciones temerarias y mantenga su inútil intento de presionar a Corea del Norte", afirmó el embajador norcoreano ante la Conferencia de Desarme de la ONU, Han Tae-song, según informó la agencia EFE.

El diplomático norcoreano reivindicó el ensayo con una bomba H que Corea del Norte llevó a cabo el domingo pasado "con éxito" y aseguró que de esta forma el régimen de Kim Jong-un está "más cerca de completar una fuerza nuclear estratégica". Han resaltó que todas las medidas militares que adopta Pyongyang constituyen "un ejercicio legítimo y justo en la autodefensa de un Estado soberano para hacer frente a la cada vez mayor amenaza nuclear y la política hostil de aislar y desestabilizar a Corea del Norte, que ya dura una década".

"En lugar de reconocer a mi país como un Estado y avanzar hacia una coexistencia pacífica, Estados Unidos ha desplegado provocaciones no relacionadas con el fin de efectuar un ataque nuclear preventivo contra mi país", sostuvo y remarcó que Pyongyang "no retrocederá ni un milímetro, salvo que se elimine completamente la política hostil y la amenaza nuclear de Estados Unidos" contra su país. Asimismo, el anuncio de Trump chocó de frente con las declaraciones del presidente ruso, Vladimir Putin, quien fustigó la "histeria militar" sobre Corea del Norte, que "podría llevar a una catástrofe global con muchas víctimas" e instó a encontrar una salida negociada a la crisis por los ensayos nucleares y de misiles de Pyongyang, reportó la agencia de noticias rusa Tass.

En ese marco, Putin criticó a los Estados Unidos porque Washington pone primero a China y a Rusia en la lista de países que deben ser sancionados pero después espera su ayuda en las medidas de castigo contra Corea del Norte. "Es algo bastante torpe, como poco", dijo citado por DPA.

A la tensión entre Moscú y Washington, desde Europa se sumó la canciller alemana, Angela Merkel, quien calificó hoy de "vulneración flagrante" de las normas internacionales a los ensayos nucleares norcoreanos y marcó que "Europa tiene una voz importante en el mundo y debe usarla en esta situación". Merkel agregó que habló con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, "sobre la posibilidad de aumentar las sanciones a Corea del Norte por parte de la UE", en tanto la ministra francesa de Defensa, Florence Parly, alertó que "Europa corre el riesgo de estar al alcance de los misiles de Kim Jong-un antes de lo previsto" y sostuvo que "el escenario de una escalada hacia un gran conflicto no puede ser descartado", según la agencia ANSA.

En tanto, la primera ministra británica, Theresa May, dijo que el programa nuclear norcoreano amenaza "a toda la comunidad internacional" y se comprometió a "seguir trabajando" con sus aliados para ejercer presión sobre el Gobierno de Pyongyang, informó EFE.

Desde Beijing, el gobierno chino matizó la visión europea al advertir que las sanciones contra Corea del Norte no solucionarán la crisis si no se abren otras vías para aliviar la tensión. "La fuerza militar nunca es una opción y las sanciones por sí solas no ofrecen una salida", afirmó hoy un vocero de la cancillería, Geng Shuang, en rueda de prensa.