Hace alrededor de 10 años, la escena musical del país comenzaba a hablar de la irrupción del "Indie" en los recitales y festivales. Y lo que empezó siendo un nuevo género de canciones, terminó por formar toda una propuesta estética que comenzó a variar entre las canciones simples y repetitivas de "El Mató", hasta lo pomposo y hitero de Louta.

Y aunque todo comenzó como una nueva forma de encarar la creación de canciones, hoy el indie argentino tiene hasta su propio canal de comunicación, como es el portal indiehoy.com, que eligió las 100 canciones más representativas de la música nacional de la última década.

Aunque la lista cuenta con bandas y solistas consagradas del país como Babasónicos, Wos, Juana Molina, Usted Señalemelo, Las Ligas Menores, Ca7riel o Duki, para sorpresa de la movida local Rosario logró meter 3 bandas en el listado: Matilda, Mi Nave y Queridas.

Matilda se encuentra por su canción "La prueba y el error" de su disco "Las acciones cotidianas" (2012): "El dúo rosarino más emblemático del DIY litoraleño baja los decibeles en esta canción sobre recuperar un amor perdido o que nunca pasó. La línea de bajo es patrimonio post-punk local."

                                                                            

 

Algunos puestos después (la lista no está hecho de peor a mejor, sino por orden de aparición de las canciones), aparecen Queridas que con la canción "Pasantía" del 2016 logró quedar en el ranking, y desde IndieHoy la describen así: "Dos minutos y medio de pura identificación millenial. ¿Quién no grita SAME cuando Andrés Yeah canta “No entiendo por qué todo me cuesta tanto”?" 

Inmediatamente abajo del dúo Queridas, se encuentra la banda Mi Nave con el tema "Cereza" que se desprende de su disco "Tristeza", también del 2016: "Ellos dicen que no son una banda de hits, pero "Cereza" es uno de pulso vital y apocalíptico." Luego de separarse en el 2019 con dos fechas que llenaron de temprana nostalgia al local de Santa Fe y Santiago, Mi Nave sin duda quedará en la historia de la movida musical rosarina.

                                                                              

 

Si querés escuchar a todas las bandas que integran la lista de las 100 mejores canciones argentina de los últimos diez años, acá abajo te dejamos la lista completa para escuchar