Representantes de la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis de Rosario (Catiltar) y de la Asociación de Taxistas Independientes asistieron este miércoles a una reunión en la Comisión de Servicios Públicos del Concejo para pedir de manera formal un incremento del 20 por ciento en la tarifa del servicio. La idea es que se aplique a partir del 1 de noviembre.

“No se pueden trasladar los valores reales que corresponderían porque resultaría inviable mantener el sistema. A pesar de que la diferencia entre costo real y el valor a otorgar es muy importante, al menos con el 20 por ciento la situación no se transformaría en algo caótico e insostenible”, sostuvo Mario Cejas, titular de la Asociación de Taxistas Independientes.

“Si sigue incrementándose la tasa de transferencia, los valores tenderían a caerse”, agregó por su parte Marcelo Diez, referente de Catiltar. Además subrayó que “el desfasaje es de 100 por ciento y sólo pedimos el 20, por eso hacemos convenios con bancos”.

Por otro lado, los representantes gremiales plantearon la necesidad de que se extienda el límite de antigüedad de las unidades tras argumentar que “renovarlas es casi imposible”. En este sentido, Cejas sostuvo que “en casos puntuales, el mantenimiento del vehículo sale más caro que comprar un coche nuevo y si seguimos en este camino vamos a la bancarrota del sistema”.

“El servicio deficiente que venimos analizando desde el Observatorio Social del Transporte hace que para muchos rosarinos el taxi termine siendo casi de primera necesidad”, señaló el edil Eduardo Toniolli y aseguró: “Debemos sentarnos a analizar minuciosamente la cuestión, a la espera de que el Ente envíe algún estudio”.