Las estimaciones sobre el fallo del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), que finalmente condenó a la Argentina a pagar u$s 405 millones por la cancelación de la concesión del servicio de agua potable en Buenos Aires, vaticinaban que esa sentencia afectaría a la provincia de Santa Fe ya que el Grupo Suez también administraba el servicio en el territorio. Sin embargo, por el momento, dicho fallo no golpea a las puertas del Tesoro provincial.

Fuentes de la Casa Gris comentaron a Rosarioplus.com que apenas trascendió el fallo del tribunal internacional, el titular de Fiscalía de Estado, Pablo Saccone, quiso hacerse de una copia del dictamen para saber a qué atenerse y cómo responder.

El funcionario a cargo de representar los intereses del Estado santafesino solicitó el fallo a la Procuración del Tesoro Nacional, y la respuesta lo alivió, al menos en el futuro inmediato: no existe en el fallo del Ciadi ninguna alusión al litigio que Suez entabló por sus intereses vulnerados en la rescisión del contrato por el que explotaba la firma Aguas Provinciales de Santa Fe, ni tampoco alguna comunicación que lo involucre.

El fallo del organismo dependiente del Banco Mundial atañe sólo a la provisión del servicio que Aguas Argentinas (nombre de la empresa cuando el Grupo Suez estaba en el negocio) realizó en la Ciudad de Buenos Aires y el área metropolitana de esa provincia. Incluso, así lo dejó en claro la misma empresa: "Suez Environnement se congratula con la decisión del Ciadi que condena a la República Argentina a pagar u$s 405 millones en concepto de indemnización por los daños sufridos en relación con la terminación del contrato de concesión de agua y saneamiento de Aguas Argentinas en Buenos Aires".

El grupo francés también demandó a la provincia de Santa Fe en el mismo tribunal luego de que la gobernación de Jorge Obeid decidiera rescindir el contrato con Aguas Provinciales de Santa Fe, concesionaria privada desde 1995 cuando el gobernador Carlos Reutemann entregó el servicio y liquidó la vieja Dipos.

Durante los últimos años, muchas especulaciones se elucubraron alrededor de un posible fallo adverso -incluso el ministro de Economía, Ángel Sciara lo expresó en más de una oportunidad-, y el consecuente pago, que según estimaciones podría ascender a más de 180 millones de dólares.

Es preciso señalar que la determinación del Ciadi se lee dentro de la mesa chica del gobierno santafesino como un alivio temporal, pero por otro lado como un mal presagio, valiéndose de la rigurosidad y la tendencia del fallo. Así, la demanda contra Santa Fe continúa en trámite.