Lewis es un psicólogo español, pero además de este título, en Twitter se autodefine como "guionista de cómic, novelista y rapero". Y dada la situación que nos está tocando vivir, se unió al dibujante Dani Ruiz y compartió sus consejos para no caer en "comportamientos  tremendamente negativos de forma recurrente" durante el aislamiento.

El especialista considera que la situación está "Muy jodida, sanitara, personal y económicante... como para que además les demos involuntariamente más pólvora". Y lejos de imitar a las ahora famosas guías de acciones positivas para sentirse mejor, Lewis ha decidido hacer hincapié en los comportamientos que hay que evitar, para reaccionar a tiempo si es que estamos cayendo en alguno de ellos: "No es sólo lo que hacemos, es lo que dejamos de hacer".

Para tomar nota:

  • Evitar el ocio pasivo en altas cantidades: Estar todo el día en Netflix es cómodo, sí… pero de esa comodidad se salta a la apatía, y de la apatía a un comienzo depresivo/ansioso. Si querés ver series, genial, pero intercalalo con otras cosas más activas. No veas más de dos-tres capítulos seguidos. Ponete también tareas activas como objetivos para hacer cada día, que haya algo parecido a una rutina y lógica del día, no un “todo da igual y sólo recibo estímulo desde la tele”. No tienen por qué ser las que más tiempo ocupen en tu día, pero sí que al acostarte sientas que el día tuvo algún sentido gracias a ellas.
  • Cuidad vuestros horarios de sueño: Ahora es muy cómodo quedarse en cama hasta las mil, sí. Pero si tu horario de sueño y actividad era otro, transnochando a lo bestia cada día o durmiendo mil horas lo único que vas a hacer es desconcertar a tu cerebro, que no sepa bien a qué atenerse de ritmos vitales… y de nuevo, generarás un estado corporal bajo que llevará a apatía, y de ahí a lo depresivo/ansioso. Podés darte ciertas concesiones, claro… pero mantené 7-8 horas siempre y de forma estable en el horario que hayas visto que mejor te funciona.

 

  • No te descuides con las comida y hace un poco de ejercicio: El riesgo de sedentarismo y abandono es ahora muy alto, y en cuanto comas mal dos o tres días, te vas a sentir pesado y asqueado, y en cuanto tu cuerpo sienta que no se mueve una mierda va a tirar a lo cómodo, lo apático… y, ¿cómo era? Sí, lo depresivo y ansioso. Si no te gusta el deporte tampoco te enloquezcas, pero diez-quince minutos de moverse un poco con algún vídeo de youtube puede hacerlo cualquiera. Es una barrera ante el decaimiento demasiado barata como para no ponerla porque “no me apetece”.

 

  • Duchate: Duchate, limpiate, cuidá tu higiene y aspecto. No hace falta que vayas de gala por casa, pero si vas en un estado que dices “me doy algo de asquete” las dos primeras veces a tu mente le hará gracia, pero te digo yo dónde va a estar a la décima. La comodidad esta buena hasta que empieza a afectar a nuestro autoconcepto. Estar cómodos, pero también gustándonos y sintiéndonos limpios.

 

  • Restringir el consumo de alcohol y sustancias: Bajo las circunstancias en que estamos el riesgo de alcoholización/drogadicción es mayor.. Esas cervecitas, porritos o lo que sea cuando están rodeados de estímulos positivos y de buen rollo, potencian. Cuando no hay apenas estímulos de verdad positivos el riesgo de que nuestra mente diga “joder, es que sólo me siento mejor cuando me lo tomo”, es elevadísimo. Y sobra que te diga los efectos que tiene un consumo regular de sustancias en soledad o en un ambiente familiar cerrado, sin posibilidad de airearse… Y si ya estas teniendo cada día el “joder, quiero la birrita/lo que sea”, por favor, ponerle un parate YA.

Y un último consejo: "La cachetada que nos dio todo esto es normal que nos haya dejado noqueados los primeros días… pero ahora hay que reaccionar, que luego cuesta el doble. Cagate en todo, enfadate, llorá, frustrate y gritá si hace falta. Pero, por favor, una vez pasado el desahogo, a tirar con ello. No jodamos.”

Podes leer más articulos de Lewis en el portal neuh.es .