El cáncer de colon y recto en el país ocupa el segundo lugar en cuanto a los niveles de mortalidad, después del cáncer de mama y el tercero en incidencia en el hombre y en la mujer. Y en el Día mundial de la prevención del cáncer de colon, el centro de la ciudad se vio intervenido en dos arterias, ya que la Agencia de Control del Cáncer provincial repartió unos test en una campaña apostada en el cruce de las peatonales, mientras desde una institución privada se instaló un colon inflable en la plaza Pringles con recorridos informativos hasta las 19 para curiosos y transeúntes.

En la campaña en las peatonales la directora provincial de la Agencia de Control del Cáncer, Graciela López de Degani, precisó en diálogo con el móvil de Sí 98.9 afirmó que ésta “es una enfermedad que se puede prevenir y que en estadios iniciales se cura el 90 por ciento de los casos, y por eso entregamos estos test para la detección de sangre oculta en materia fecal".

El test consiste en "un frasquito muy chiquito con un cepillo, donde se coloca la materia fecal y luego un líquido, y luego se analiza en el centro de salud. Si marca positivo el test, hay sangre oculta". Estos test están en todos los efectores de atención primaria gratuitamente. Degani destacó que "a partir de los 50 años es necesario realizarse anualmente el test, edad en que encontramos estas lesiones con mayor frecuencia por incidencia y mortalidad, no solo quienes tengan antecedentes sino el resto de la población, con este test y con video colonoscopías".

Para quienes quieran conocer cómo funciona por dentro, el colon inflable dispuesto en forma de túnel, se podrá visitar en la Plaza Pringles, sobre Pasaje Álvarez, entre Paraguay y Pte. Roca. Las personas pueden ingresar y recorrer mientras médicos informan acerca de los distintos estadios de la enfermedad, la importancia de la detección precoz y las alternativas de estudios diagnósticos.

De esta manera, en el interior del colon se visualiza cómo puede formarse un pólipo y los riesgos, así como consejos sobre alimentación saludable, actividad física, y los riesgos desde otras enfermedades preexistentes.