El Concejo busca darle más beneficios a pacientes trasplantados y en lista de espera (Foto: Télam)
El Concejo busca darle más beneficios a pacientes trasplantados y en lista de espera (Foto: Télam)

En la próxima sesión del Concejo Municipal se tratarán dos proyectos que buscan beneficiar a personas trasplantadas y a aquellas que se encuentren en el proceso previo. Según se dijo en la comisión de Salud, donde ambas iniciativas obtuvieron despacho, quienes se encuentran en lista de espera y no son oriundos de Rosario afrontan un gasto muy grande en alojamiento y traslados, por lo que se buscará avanzar en la creación de un centro de día que los contenga durante el proceso.

Los ediles que componen la comisión recibieron a pacientes y familiares de personas trasplantadas para que sumen sus opiniones en el debate en torno a dos propuestas presentadas por la concejala Daniela león.

El primero propone que la Municipalidad gestione la creación de un hogar para alojar a personas trasplantadas bajo tratamiento o pacientes en lista de espera. En ese sentido, los pacientes que asistieron al Concejo se mostraron de acuerdo y manifestaron que “las personas que provienen de otras localidades y se realizarán o realizaron un trasplante en Rosario tienen dificultades para trasladarse por los costos del transporte interprovincial y, además, no cuentan con un ámbito para permanecer en la ciudad durante el día en que se deben realizar controles médicos”.

La idea es conseguir un espacio que sirva para alojamiento durante el día. “Somos personas muy costosas, no sólo porque somos seres humanos, sino porque el Estado invirtió mucho en nosotros teniendo en cuenta el costo de cada trasplante. Los cuidados posteriores a la intervención son muy importantes para que el trasplante sea realmente exitoso”, consideraron los pacientes.

El otro proyecto a tratarse en la próxima sesión es el que solicita a la Legislatura provincial adherir a la Ley Nacional 26.928, que rige el Sistema de Protección para Personas Trasplantadas y en Espera.

En ese sentido destacaron los presentes en el Concejo muchos pacientes inmunodeprimidos “terminan deambulando por la calle o en los mismos hospitales, lo que implica un riesgo para su salud”.