Rosario se encuentra en alerta amarilla (leve moderado) en la clasificación del Sistema de Alerta Temprana por Olas de Calor y Salud del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), lo que implica que las altas temperaturas pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo. 

El cielo estará despejado todo el miércoles y desde temprano se sentirá un ambiente pesado y caluroso. 

El alerta por el calor rige también en distintas ciudades de las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Mendoza, San Luis, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes.

Cindy Fernández, difusora del SMN, adelantó que "de cumplirse las temperaturas pronosticadas estaremos ante la primera ola de calor del verano en muchas ciudades de nuestro país".

La especialista recordó que para determinar una ola de calor deben darse durante tres días consecutivos temperaturas mínimas "iguales o superiores a los 22 grados" y máximas "iguales o superiores a 32,3".

"Esos valores varían de acuerdo a cada localidad, dado que son resultado de un calculo estadístico", aclaró.

Ante la ola de calor esperada para el área metropolitana, las autoridades sanitarias recomiendan evitar las comidas abundantes, las bebidas alcohólicas o muy azucaradas, reducir la actividad física y permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

Además, se aconseja "Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros". Desde el SMN también recordaron que no existe un tratamiento farmacológico contra el Golpe de Calor y sólo los métodos clásicos pueden prevenirlo y contrarrestarlo