Dos gemelos siameses brasileños de 3 años, que estaban unidos por la cabeza, fueron separados con éxito tras una cirugía que duró 27 horas y donde participaron cien profesionales. La operación fue uno de los procesos más complejos en lograrse, según la organización benéfica Gemini Untwined del Dr. Jeelani, que financió la cirugía.

Bernardo y Arthur Lima nacieron con cerebros fusionados, y se sometieron a siete operaciones previas en Río de Janeiro, supervisadas por el Dr. Noor ul Owase Jeelani, neurocirujano pediátrico del Great Ormond Street Hospital y el Dr. Gabriel Mufarrej, jefe de cirugía pediátrica del Instituto Estadual do Cerebro Paulo Niemeyer en Brasil.

Tras la exitosa separación de los hermanos, el personal de salud alabó el resultado que “cambió la vida” de Bernardo y Arthur- de dos años y medio- quienes se recuperan en casa junto a sus padres.

Las imágenes de los medios internacionales muestran a los gemelos siameses antes y después de la cirugía. En la segunda fotografía se evidencia a los pequeños brasileños, separados en una cama de hospital, vendados y tomados de la mano.

Según las estadísticias, uno de cada 60 mil nacimientos es de gemelos siameses, y solo el 5% de este total tienen su cráneo pegado.