El sistema de Salud provincial viene mejorando en los últimos años las cifras de procesos de ablación y donación de órganos de santafesinos a ciudadanos de todo el país. Según estimó el Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio), la cantidad de donantes ascendió a 70 en 2014, con múltiples receptores en el país.

La familia del último donante de 2014, un hombre de 38 años, decidió respetar la voluntad que el fallecido tenía en vida, la cual era afirmativa hacia la donación. Y de esta forma se trasplantaron ambos riñones, a un hombre de 78 años, y una mujer de 48 años. El pulmón fue implantado en un hombre de 58 años, y el hígado a un hombre de 42 años. Las corneas fueron implantadas a una mujer de 32 años y a un hombre de 40 años. Uno de los riñones proveniente de este donante también se trasplantó en el Hospital Cullen.

Además, el Ministerio de Salud, informó que ya se realizó el primer proceso de donación de órganos y tejidos de 2015, a través de la Unidad de Procuración del Hospital Cullen de la ciudad de Santa Fe.

La donante, una mujer de 45 años, que cursaba una internación en la Unidad de Terapia Intensiva del efector desde el 29 de diciembre del año pasado por un cuadro de Hemorragia Subaracnoidea, una forma grave de enfermedad cerebrovascular, había expresado su voluntad hacia la donación en vida.

A partir de esta donación, que se produjo el viernes pasado, se lograron implantar el hígado a una mujer de 48 años, los riñones a una mujer de 26 años y otra de 39 años. Las corneas fueron asignadas a una mujer de 59 años, y un hombre de 58 años para ser implantadas. Cuatro de estos receptores son de la provincia de Santa Fe.

Así lo señaló el titular del Cudaio, Pablo Maidana, destacando que el trasplante renal de una de las mujeres se llevó a cabo en la misma institución, concretando de este modo el primer trasplante renal del año dentro del Programa Público del Hospital Cullen.

Apuntó que estos dos donantes “habían expresado la voluntad de donación en vida, lo cual es el compromiso que debería asumir toda persona mayor de 18 años para construir una sociedad donante”.

A pesar de este cierre de año récord en cifras, y este comienzo prometedor de 2015 con el primer donante en un Hospital público, el director provincial del Cudaio reconoció que “no hay que olvidar las extensas listas de espera de pacientes que necesitan un órgano o tejido para seguir viviendo o mejorar su calidad de vida mencionando aquí que actualmente “existen 538 personas a la espera de un órgano, y 68 de trasplante de corneas en la Provincia”.

Por ello, el Cudaio, organismo dependiente del Ministerio de Salud santafesino, reafirmó “su compromiso para seguir trabajando para obtener más donantes, y de este modo más trasplantes, en respuesta a la demanda actual”.

Finalmente y sobre las actas para expresión de voluntad reiteró que se encuentran disponibles en las oficinas del Cudaio (Dr. Zavalla 3361, 1º piso), en Registros Civiles, en la Municipalidad de Santa Fe, y varios municipios de la Provincia. Además puede realizarse a través de las páginas de internet del Cudaio