El Consejo de Gestión de Riesgo analizó este miércoles los últimos datos de la pandemia de Covid-19, y se definió intensificar la puesta a punto de los dispositivos ante un posible rebrote, y se hará un seguimiento sanitario a las personas que regresen del exterior.

El propio intendente Pablo Javkin reconoció estar “preocupado porque el natural relajamiento después de tantos meses perjudica”, y destacó sobre las decisiones tomadas en la reunión con el Consejo de Gestión de Riesgo: “Vamos a volver a preparar los centros de aislamiento, al sistema de salud, y terminar de vacunar al personal de salud de cara al rebrote”.

Si bien aclaró que “no estamos como en Europa”, destacó: “Vemos con alerta lo que preveíamos: un crecimiento del número de contagios producto de los descuidos que cometemos cuando nos reunimos. El punto de salida hoy, que no había el año pasado, es la llegada de la vacuna. Pero hay que darle el tiempo para que genere la inmunidad”.

Aseguró que la suba de los contagios son las consecuencias de los encuentros de diciembre con familiares y afectos, y aprovechó para recordar que “el 80 por ciento de los casos de contagios se dan por reuniones en ámbitos familiares, no podemos controlar cada reunión en una casa”. Por ello pidió más cuidados: “Nosotros controlamos aglomeraciones públicas de la ciudad, y por las islas, hoy hablé con la vicegobernadora de Entre Ríos para coordinar el control, pero no podemos ir a cada casa”.

El Consejo abordó las distintas curvas de crecimiento de casos en países limítrofes, como así también lo que ocurre en el AMBA, donde en las últimas semanas se evidencia un incremento de contagios.

También se abordó la campaña de vacunación que se viene desarrollando en los distintos efectores de salud, con los trabajadores como primera población a inocular. Hasta el momento se aplicaron 578 dósis entre el Heca, el Vilela y el Cemar, y se espera que en los próximos días llegue un nuevo lote para continuar con la campaña, mientras se definen las estrategias para los siguientes grupos.