El proyecto en emergencia en adicciones será enviado por parte del Ejecutivo en los próximos días a la Legislatura santafesina. Su fin es sumar políticas públicas que puedan dar respuestas rápidas a quienes padecen la problemática de consumo y adicciones. La decisión del Gobierno se conoció el lunes pasado por parte del gobernador Perotti en la apertura de sesiones ordinarias.

La posible ley propone mejorar y aumentar el despliegue de nuevos dispositivos preventivos en materia de adicciones, además de un abordaje en crisis subjetivas a través de una red provincial de contención.

Se contempla que la autoridad de aplicación de las disposiciones y medidas de ejecución de la presente sea la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (APRECOD), la cual funciona bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social. El proyecto sugiere la creación del programa de emergencia “Santa Fe Más Cuidada” que se abocará a los ejes de: Asistencia y acompañamiento, fortalecimiento territorial e institucional, prevención comunitaria, educativa y comunicacional, establecimiento de protocolos de acción conjunta con el poder judicial.

Formación continua e investigación

Desde APRECOD, la subsecretaria Camila Bettanin dijo que el proyecto consiste en "reconocer que tenemos un problema y, para abordarlo correctamente en todas sus dimensiones, debemos alcanzar un compromiso e involucramiento de todos los poderes del Estado y de la sociedad". "Estamos poniendo el problema sobre la mesa", aseguró.