Con la llegada de días más fríos, las guardias pediátricas de la ciudad se ven sobrepasadas de pacientes, aunque, aseguran desde distintos efectores públicos y privados, todavía no hay saturación y el sistema viene respondiendo de manera eficaz. Es en estos meses cuando los chicos presentan patologías estacionales que se cuentan en mayor cantidad por el regreso a la vida plena tras dos años de intermitencia en la presencialidad escolar, pero que responden a una característica de estas épocas, con valores que se asemejan a la prepandemia.

Las demoras en algunos efectores, sostienen los galenos, no están relacionadas con la gran cantidad de consultas, que son sostenidas, sino más bien con la gravedad de los cuadros y el tiempo de atención que esto requiere. Tal es el caso del Hospital de Niños Víctor J. Vilela, donde en las últimas semanas crecieron las internaciones por complicaciones en diferentes cuadros respiratorios que generaron un gran número de ocupación de camas.

Pos pandemia: sube demanda en guardias pediátricas y crecen las internaciones

“No estamos viendo un número significativo en el número de consultas, más bien se han mantenido. Probablemente en la red a la que pertenecemos (Hospital Roque Sáenz Peña y Policlínico San Martín) sí haya un crecimiento de consultas, pero por consultorio. Hubo días de picos de más de 300 consultas, hoy promediamos las 200. Sí vemos que un buen porcentaje de esas consultas requiere internación, que en otras altas demandas no sucedió”, comentó a Rosarioplus.com la doctora Carolina Binner, vicedirectora del Vilela.

Como consecuencia, contó Binner, la sala de pre internación del Vilela está prácticamente llena y con más pacientes que en otros momentos del año, la mayoría de ellos con patologías respiratorias, donde se destacan las virosis de vías superiores, bronquitis, neumonías y crisis asmáticas. En la terapia intensiva también aumentó notablemente el trabajo,  y todas las salas de internación están ocupadas y con camas  "supernumerarias”.

En referencia a los niños internados con patologías respiratorias, Binner explicó que “suelen ser casos que requieren 48 horas de control u otros con internaciones más prolongadas". Y que en este variopinto muestrario de patologías se están viendo también muchos casos de bebés con bronquiolitis. Más allá de esta particularidad, precisó que moco, fiebre y tos es lo que más se ve a diario, “no es que haya patologías diferentes, más bien en la pandemia prácticamente no hubo este tipo de consultas, especialmente en 2020, cuando el aislamiento fue total”.  

Magdalena Elizabeth Cabrera, jefa de Pediatría del Sanatorio de la Mujer, señaló que en marzo hubo un pico de infecciones respiratorias, situación que no es habitual, como sí lo es ahora. El nivel de atenciones del sanatorio de calle San Luis al 2400 ronda las 120 consultas diarias, cuando lo frecuente son 70. 

“Si bien nos habíamos desacostumbrado, no es distinto a los cuadros de situación (en otoño-invierno) que atravesábamos en la pre pandemia”, marcó la pediatra. Sin embargo, aseveró que en estos días la demanda es aún mayor por lo cual el efector debió ampliar su equipo de profesionales médicos.  “Es cierto que se generan algunas demoras, pero nosotros para evitar eso contamos con un sistema de triage para priorizar los cuadros más complejos que merecen atención más rápida o inmediata”, expuso luego.

Desde la guardia pediátrica del Hospital Español concordaron con los demás efectores en cuanto a la demanda estacional. “Durante dos años, sobre todo los más chiquitos, no estuvieron en contacto con nada, hoy lo están y por eso hay una cantidad de enfermos un poco más que lo habitual, pero los virus son los mismos de todos los años, no hay nada fuera de lo esperado”, aportó Silvina Barbero, la jefa de Pediatría en el centro médico de Sarmiento al 3200. Allí también fue necesario sumar personal profesional para cumplir con la demanda. En el Español, un día álgido atiende 220 pacientes, sobre todo los lunes y viernes.

“Es el pico habitual de la era invernal, nosotros siempre en esta época del año trabajamos a sala llena y de hecho ahora lo está, pero no es algo que nos sorprenda. Si los chicos tienen mucha reinfección y vuelven a consultar, es que hay mucha circulación viral que angustia mucho a los papás”, narró después la médica del Español.

Pos pandemia: sube demanda en guardias pediátricas y crecen las internaciones

“Hay una sensación de falta de descanso. Enero, febrero y marzo suelen ser meses donde se trabaja poco y este año no fue así. Hay agotamiento en los médicos, además de falta de entrenamiento tras dos años sin estas patologías”, manifestó y dijo además que tanto ella como sus colegas, tienen los consultorios particulares “abarrotados” de pedidos, en algunos casos con demoras considerables para conseguir turnos.     

Aníbal Krivoy tiene a su cargo la concurridísima guardia del Sanatorio de Niños, donde el promedio de atención en estos meses supera a otros efectores con 400 consultas diarias, situación para la que está preparada sin que se resienta el sistema.

“Tras el pico inusual de marzo se fueron sumando otras virosis respiratorias que sostuvo la demanda durante el mes de abril y mayo. Ahora en junio que es un mes de altísima demanda, los valores están más parecidos a la pre pandemia. Nos llamó la atención lo de marzo, con un 30% más de consultas”, afirmó el profesional de la salud que recordó aquel mes récord con más de 500 consultas diarias, cuando para esa fecha no llegan a las 200.

Un dato final que rescató Krivoy, sobre lo que fueron los meses de marzo, abril y mayo, es que esa gran cantidad de casos no tuvo incidencia en la hospitalización, situación contraria hoy, donde aseguró en concordancia con su par Carolina Binner que “si hay un equivalente en internación por la circulación de un virus llamado sincitial respiratorio (VSR) que afecta bebés chiquitos y la necesidad de internar es mayor que los cuadros que se vieron en el desfasaje de los meses previos”.