De cara a la primera reunión paritaria del Gobierno provincial con trabajadores del sector Salud, el más demandado en el último año por la pandemia, el gremio mayoritario (Siprus) buscará un aumento del 54 por ciento de su salario, cumplimientos de pases a plantas y cargos porque “antes era atractivo trabajar para el Estado y hoy las condiciones son otras”.

Si bien se reconoció que la curva de contagios de coronavirus dio un respiro estas últimas semanas, hace un mes estaban llenas las terapias intensivas, la vacuna tarda en llegar, y todo prevé que habrá una nueva ola como la ocurrida en octubre del año pasado.

En este marco, el referente de Siprus Diego Ainsuain aseguró en diálogo con Ariel Bulsicco en Sí 98.9: “Esperamos que la paritaria sea distinta a la del año pasado, necesitamos discutir una estrategia para el sistema de salud de la provincia, estamos muy preocupados por los resultados epidemiológicos, y porque no se pueden cubrir vacantes en diferentes lugares del sistema, porque no hay profesionales que quieran cubrirlo. Antes era atractivo trabajar en el Estado y hoy las condiciones son otras”.

De esta forma, el dirigente de los profesionales de la salud busca discutir “cuál es el rol del Estado y el de los privados, nos preocupa la integración. Hace nueve meses que no nos convocan a una reunión con la ministra de Salud y somos los que trabajamos con la gente. Falta tomar decisión para discutir el presupuesto”.

En torno a la situación en los barrios, aseguró que “los vecinos se quejan que hay poca atención, y es verdad, ya que no se está ofreciendo mejores sueldos a los profesionales, y cuando suban los casos no vamos a poder garantizar que se cubran barriadas como Tablada, que tiene pocos cargos y nadie quiere ir para que les paguen dentro de seis meses, con monotributos y montos bajos”.

Sobre las condiciones de trabajo

“Respecto de nuestras condiciones de trabajo estamos pidiendo un salario mínimo vital y móvil de 95 mil pesos para un profesional, que es lo que da la canasta básica del Indec sobre lo que gasta hoy un profesional según el nivel de estudios. Esto representa un aumento del 54 por ciento sobre lo que estamos ganando, pero permitiría valorar la responsabilidad que tenemos, jerarquizar el trabajo y terminar con el pluriempleo que tenemos para llegar a un sueldo”.

Según indicó Ainsuain, el monto que su gremio reclamará es similar al que firmaron los bancarios y similar a aceiteros.

Plantearán también la necesidad de concretar de manera urgente el pase a planta, el cumplimiento de las leyes de cambio de escalafón para los profesionales que realizan sus funciones con cargo de otro escalafón (la mayoría de estos son licenciados en producción de bioimágenes y enfermería) y el pago de las deudas salariales y de adicionales.

“Necesitamos además una convocatoria a todos los sectores institucionales (legisladores, usuarios, representantes de los trabajadores) para poder discutir un plan de inversiones y gestión que frene el deterioro del sistema sanitario y como enfrentamos este segundo año de la pandemia”, adelantaron desde SIPRUS.

Escuchá la entrevista completa:

#NadieEsPerfecto-Diego Ainsuian by Sí 989