Luego de que empleados del hospital Italiano denunciaran deudas, amenazas y condiciones laborales precarias, desde la asociación de Trabajadores de la Sanidad de Rosario aclararon que no se esperan despidos ni el cierre de la entidad. En ese marco, señalaron que este miércoles habrá una propuesta salarial por parte de directivos

El secretario general de ATSA Rosario, Juan Martino, contó la situación que viven los empleados de la sanidad que trabajan en el hospital Italiano: “Ellos cobran sus salarios en dos cuotas desde hace mucho tiempo, y ahora se agrava porque viene el pago del aguinaldo y el incremento salarial”.

Según indicó Martino a Sí 98.9, este miércoles será un día clave: “Nos reuniremos con los directivos, que harán una propuesta y se va a poner en consideración de la gente. Hoy se cobró el 60 por ciento de los sueldos, y el día 17 cobran el 40 restante, como vienen cobrando hasta ahora”.

En la misma emisora, el viernes pasado una empleada que no dio su nombre por temor a represalias había indicado: “Nos deben aumentos y aguinaldos, aun no cerramos paritarias, y eso afecta la atención de los pacientes”.

Consultado sobre un eventual cierre, Martino minimizó: “Nadie está pensando en el cierre, porque el hospital es un patrimonio de la ciudad, hay muchos intereses de por medio, también políticos”. Descartó además despidos de personal, tanto médico como de empleados de la salud. “Todo lo contrario: se puede ordenar un procedimiento de crisis, que hasta ahora no se hizo, donde se asegura que el personal no pierde el salario, y se absorben más aportes y contribuciones”, sostuvo.

Indicó Martino que el hospital depende de sus trabajadores y de los médicos, “que son los que traen el trabajo, por lo que si están en conflicto, se nota que no ingresa trabajo, y eso no es bueno para el funcionamiento”.

El hospital Italiano está concursado desde hace tres años por problemas financieros y económicos. Por esta causa, hay un conflicto en el Consejo Directivo, y según indicaron a Rosarioplus.com fuentes cercanas al establecimiento, en las últimas dos semanas hubo un recambio de tres presidentes, que potenció la sensación de incertidumbre del personal.

Sobre esta situación, Martino indicó que “se están gestionando pedidos a distintos ministerios para conseguir ayuda”.El hospital tiene 500 empleados y casi 300 médicos, pero según el representante de Atsa indicó que “se vencieron muchos contratos de las empresas privatizadas y no se renovaron, por lo que están haciendo un recambio de servicio, y eso condimentó a la opinión general a pensar que hay un vaciamiento”.