Médicos y ambulancistas del SIES realizaron una protesta este miércoles en la esquina de San Luis y Balcarce, donde tiene su sede el Servicios de Emergencias 107. Los trabajadores sanitarios reclamaron por su situación laboral y el estado de las ambulancias. Esta semana, ya habían revelado la existencia de un galpón en el barrio de Pichincha, con móviles sin reparar. Desde el gobierno provincial, conocida la denuncia, se respondió que la mayoría de dichos vehículos están así "desde gestiones anteriores". Y prometieron llamar a licitación para renovar la flota.  

Durante el acto de protesta, Gerónimo Ainsuain, referente de SIPRUS, señaló a Canal 3: “Esto es parte de una jornada provincial de lucha del sector, de 48 horas. Nos estamos movilizando con choferes, médicos y paramédicos, para decir que el sistema de emergencias es un desastre. Los móviles no están en buen estado y si no se toman cartas en el asunto, puede haber algún accidente que termine perjudicando no sólo a los trabajadores, sino también -y sobre todo- a los usuarios. Acá están privatizando el servicio del SIES, porque en lugar de arreglar las ambulancias, las alquilan a privados por contratos millonarios”.

Ainsuain, médico y secretario gremial de la Delegación Rosario de SIPRUS agregó luego: “Invitamos al gobernador o la ministra a que pasen 24 horas trabajando en una ambulancia de la provincia, sin aire acondicionado. O que vivan con el salario que cobra un médico que trabaja en emergencias”.

Por su parte Daniel Albachiaro, ambulancista y delegado de de ATE, indicó: “En verano, sin aire y sin ventilación, circulamos con temperaturas de 40 grados dentro de la cabina de una ambulancia como esta, que tiene roto el aire acondicionado. Nosotros en una emergencia no podemos tener las cubiertas lisas, como nos pasa casi siempre. O tenemos que improvisar férulas al paciente con una caja de cartón, porque a veces nos quedamos sin insumos. Tenemos trabajadores del SIES que hace 6 meses están haciendo reemplazos y todavía no pudieron cobrar”.