Desde la Asociación Médica de la República Argentina (Amra) revelaron este jueves la preocupación en el ámbito de la salud pública, en el área del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (Sies) para con los recursos disponibles para llevar a cabo su función. En este sentido, revelaron que en la actualidad hay nueve ambulancias disponibles, y que incluso algunas suelen estar fuera de servicio por diversas razones, en una ciudad de 1,3 millón personas en las horas pico. 

Las ambulancias que faltan son dos, y su caída se debe a un conflicto gremial de Upcn con el Ministerio de Salud provincial, que le quitó colaboración a la función de dos bases del Sies en Rosario, explicaron a este medio fuentes del área.

"Es muy serio el tema, los móviles que están operativos son nueve, pero los fines de semana suelen ser tres o cinco, porque los médicos prefieren no trabajar feriados ni fin de semana, porque reciben el mismo sueldo que un día de semana”, explicó a Rosarioplus.com la médica reguladora de la central de derivaciones, Andrea Colusso.

Un móvil de los nueve trabaja sólo de lunes a viernes, 12 horas por día, y el resto lo hace durante las 24 horas, por lo cual “muchas veces se rompen y deben ir a mantenimiento, sin poder remplazarlos”. Otros dos móviles son del sistema de salud provincial, que “por una decisión gremial sólo trabaja haciendo traslados entre efectores provinciales, sin cubrir situaciones de emergencias ni llamados de ningún tipo”, explicó.

Ante la cantidad de reclamos que recibe el Sies, Colusso explicó que los nueve móviles no dan abasto y por eso se demora mucho en los traslados. En la atención al paciente juega el azar, la predisposición, factores externos sobre si el paciente se encuentra cerca de un móvil, y la gravedad del paciente. “Es una situación extremadamente grave y no hay respuestas de los directivos sobre el pedido de ambulancias”, marcó la profesional. Además, puntualizó que ya se realizaron reclamos por escrito, reuniones, y siguen sin respuesta.

Según la observación de Colusso, el sistema en estas condiciones se torna deficitario: "La demanda es cada vez mayor y la infraestructura sigue siendo la misma, y expone a los ciudadanos en emergencias, y al equipo de salud, que son agredidos por situaciones innecesarias, que tienen que ver con esa falta de recursos”, señaló.

Sin embargo, según averiguó Rosarioplus.com, el número de ambulancias previsto originalmente responde a los estándares internacionales de emergencia en salud pública: 1 unidad cada 100.000 habitantes.