En el marco de un operativo de vacunación del Ministerio de Salud en el Galpón 17 frente al Monumento a la Bandera, para personal de salud de efectores privados (laboratorios, sanatorios y PAMI también) la ministra dialogó con la prensa sobre la realidad actual de los contagios y la preocupación por el comportamiento social.

“Vemos que los jóvenes se reúnen, que no usan barbijos, que van a fiestas y nos preocupa”, destacó la ministra en diálogo con el móvil de Sí 98.9, y también apuntó a ese sector de la población en tanto turistas y agentes de contagio: “Hay jóvenes viajando a las playas de la costa. Esos jóvenes vuelven de sus vacaciones y hay más posibilidades de contagios. La conducta de ellos dependerá mucho de los que estén haciendo turismo. Por eso pedimos hacerlo con los cuidados necesiarios porque estamos en una pandemia, hay que hacerlo en burbuja y con barbijo”.

En este sentido, la funcionaria de la cartera de Salud provincial explicó que “las mutaciones que se están viendo es porque a mayor transmisibilidad se producen mutaciones, porque el virus quiere sobrevivir en el organismo, y eso es por mayor socialización. Y para que no ocurra una mutación acá, hay que bajar el nivel de socialización”.

El rango etáreo de mayor contagio, como viene advirtiendo es el de los jóvenes. “El tema es que se contagian con menos riesgo, pero contagian luego a los mayores de 70, que son poquitos los contagiados, pero su letalidad es altísima”, aclaró.

Sobre el panorama actual precisó que “Santa Fe sostiene una base de mil casos que preocupan, no saturan el sistema pero cualquier variante va a producir un brote. Celebramos que estamos vacunando en plena pandemia y que estamos vacunando  en distintos puntos de la provincia, pero si no cambiamos la conducta, la transmisión sigue y muta”, advirtió.

En este sentido adelantó sobre medidas inminentes: “Estamos pensando en restringir la circulación nocturna, porque muchas de las camas se ocupan con la accidentología y con crímenes callejeros. Se habla de un toque sanitario, creo que ya lo hicieron en La Pampa y Chubut. En un rato nos reuniremos con el ministro de Salud Ginés González García”.

El norte ya en Fase 1

La ministra fue consultada sobre la localidad de Tostado, que ya se encuentra en Fase 1 desde este lunes por la elevada cantidad de casos en relación a la densidad poblacional.

“Lo que está ocurriendo en Tostado es tremendo, es parte de lo que viene pasando en la provincia y en el país. Por pedido del COE se pasó a Tostado a la Fase 1, y esto puede replicarse en otros lugares”.

Recordó sobre el orden cronológico del territorio provincial: “El epicentro de la pandemia lo tuvimos en el AMBA, con el delay vino hacia el sur de la provincia de Santa Fe, con epicentro en Rosario, V Tuerto, Firmat. Luego allí fueron bajando y comenzó a subir hacia el centro provincial, en Santa Fe y Rafaela, donde estamos aún. Lógicamente llegó al norte, y hoy en Tostado hay bastantes casos y comienza a preocuparnos. No solo por el incremento de casos sino por el compromiso comportamiento social”.

 

Vacunación a personal sanitario en el Parque Nacional a la Bandera. (foto Rosarioplus)
Vacunación a personal sanitario en el Parque Nacional a la Bandera. (foto Rosarioplus)

 

Ya son 4 mil las vacunaciones

En torno al operativo en la campaña de vacunaciones, la ministra recordó que “las reacciones fueron todas las esperables, cefaleas (dolor de cabeza), mialgia (dolores musculares), un síndrome pseudo gripal y fiebre. Eso es lo que se describe y se vio entre las 8 y 9 horas de vacunados. Y luego cedió a las 24 horas  la mayoría, otros en las 48 horas”.

Sobre los audios que se viralizaron aseguró que “tienen que ver con grupos que no quieren que se vacunen”, y sobre este tema reclamó a la población “que siempre busquen la información oficial. Los eventos adversos se publican, hemos hablado con todos los hospitales y no hubo inconvenientes”.

Destacó que al país llegaron 300 mil dosis, de las que se distribuyeron 150 mil, de las que 12 mil vinieron a la provincia. Para la segunda aplicación al personal de salud precisó que “todavía no enviaron las segundas 12 mil, puede ser esta semana o la que viene. Como todavía tenemos esta primera remesa, estamos distribuyendo sin inconvenientes”.

“En los días festivos no hubo vacunación, pero se retomó este lunes y ya hay 4 mil vacunados”, finalizó.