A fines de enero el joven de 20 años Tiago Giansily se cansó de esperar después que la obra social del Estado IAPOS le apruebe la cobertura de la medicación que necesita para mejorar y alargar su vida. Decidió entonces difundirlo públicamente y hace unos días llegaron las buenas nuevas.

Dos meses después de dar a conocer su causa, y tras una demanda judicial iniciada en los Tribunales Provinciales de la ciudad de Santa Fe, Tiago consiguió por medio de una cautelar que la obra social le otorgue la medicación, y ya tiene fecha de tratamiento para el 15 de abril.

La medicación Spinraza se encuentra en el Programa Médico Obligatorio nacional, y se trata del único tratamiento que mejoraría su calidad de vida por los fuertes dolores y atrofias que siente desde su nacimiento, lo que generó su movilidad reducida y eternos tratamientos de muchas especialidades. La Spinraza además le impediría que avance el cuadro actual.

En diálogo con RosarioPlus, el joven oriundo de Vera precisó que tras la difusión del hecho en enero pasado fue radicada su denuncia, junto a sus abogados Gregorio Arias y Karina Bocco: “Yo pedí una medida cautelar para que me otorguen las cuatro dosis del medicamento mientras se desarrolla el juicio para la cobertura de por vida, y nos enteramos hace dos semanas que el juez Claudio Bermúdez falló a favor”.

No conformes con esta obligatoriedad judicial, desde IAPOS apelaron la cautelar en la Corte Suprema de Justicia. “Ahora mientras se espera el sorteo de los jueces que tomen su apelación, sí me va a cubrir las 4 dosis de cargas para iniciar cuanto antes el tratamiento”.

El tratamiento con fecha y lugar

Gracias a la medida cautelar tomada por el juez Bermúdez ya es un hecho que el joven Tiago podrá al fin comenzar su esperado tratamiento, y ya tiene fecha para el 15 de abril y lugar en un sanatorio privado de Rosario para esto.

De todas maneras aclaró que “desde la obra social nos pidieron 20 días desde que yo doy el aviso de qué médico e institución, por cuestiones administrativas suyas, así que si no es el 15 de abril, será el 27 o a principios de mayo”.

Este miércoles ya se reunió con el neurocirujano en Rosario que le aplicará el medicamento, y se manifestó “muy contento con los avances, ya que antes o después, en pocos días se comienza el tratamiento”.

El joven Tiago destacó que se pone a disposición de otras personas con discapacidades que padezcan estos problemas con la cobertura de su salud, contactándolo a su cuenta de Twitter.

“Esta lucha es mía, pero es un antecedente para que las personas con esta discapacidad u otras podamos acceder más fácilmente a nuestros derechos, ya que encima de padecer una enfermedad vivimos estos problemas con la burocracia”, aclaró el joven con una lucidez de una persona entrada en años.