Eduardo López es uno de los profesionales de consulta del presidente Alberto Fernández y miembro del equipo de infectólogos que aconsejan al primer mandatario en el plano de la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus. Según sus estimaciones, los casos se triplicaron a partir del 7 de diciembre de 2020 en la previa del fin de semana largo. En este contexto señaló la importancia de los controles por parte de las jurisdicciones municipales y provinciales para evitar aglomeraciones y reuniones durante el día ya que las restricciones nocturnas “no alcanzan por sí solas” y “no serán suficientes”.

 

Rueda de Prensa on Twitter

 

“El número de casos se triplicó desde el 7 de diciembre. Santa Fe no termina de bajar los casos positivos. Una de las medidas que la OMS (Organización Mundial de la Salud) propone para mitigar la pandemia es el toque de queda sanitario con la idea de disminuir la circulación y la aglomeración de gente en lugares como bares y restaurantes y eso es lo que se está haciendo”, argumentó en una entrevista por LT8. . 

El reporte ministerial arrojó este domingo que en toda la provincia se registraron 525 casos positivos, y la cuenta desde el inicio de la pandemia acumuló 186.000 contagios. 

“Hay un gran impacto en adultos jóvenes que contagian a adultos mayores. En Argentina el 84 por ciento de las muertes se da en adultos mayores. El adulto mayor en general se resguarda y el que le lleva la enfermedad a la casa es el adulto joven. No es un tema de culpabilidad sino de cómo es el virus y se comporta”, destacó luego.

Y señaló al respecto: “Hay que pedirle también a las jurisdicciones y a los municipios que eviten las reuniones en las horas diurnas porque si suspendemos lo nocturno pero las movidas se hacen de día es lo mismo”.

En cuanto a la provincia de Santa Fe, López explicó que los números de casos “eran muy altos”  lo que indica que el virus está presente. “La gente decidió que la cuarentena había terminado. Se usa menos el barbijo. Lo que se criticó en la cuarentena acá es lo que está aplicando el resto de los países como Alemania, Francia o Inglaterra. No creo que se puedan aplicar las cuarentenas largas pero sí las cuarentenas focalizadas, circunscriptas por poco tiempo”, finalizó.