La ministra de Salud Sonia Martorano precisó en conferencia de prensa que el gobierno provincial y las autoridades nacionales ya trabajan en la planificación estratégica para la recepción, conservación, distribución y aplicación de la vacuna contra el coronavirus en el territorio santafesino desde enero.

En reunión con Martín Sabignoso, secretario de Equidad en Salud de la Nación, para coordinar la logística, la ministra provincial precisó que “se vacunará a mucha gente en simultáneo y en poco tiempo, y con una logística de frío diferente. En la reunión recibimos sugerencias, correcciones y la mirada estratégica inédita porque es federal”.

Las primeras personas que se comenzará a vacunar serán del personal de primera línea, o sea “de salud en terapias y en guardias”, así como con operativos en los geriátricos. “Como en el mundo se prioriza al personal de salud, también a las personas que residen en geriátricos, son prioritarios. Vamos a ir hacia ellos”, adelantó Martorano.

Por su parte Sabignoso agregó que así como se prioriza a la gente mayor a 60 años, “también priorizamos a los docentes, y a pacientes que tienen alguna patología de base, o que atraviesan algún tratamiento oncológico”.

Aún no se conoce el día exacto en el que las vacunas llegarán al país para iniciar la primera etapa de vacunación. “Fechas hoy todavía no tenemos, pero estamos preparados para a partir de enero”, dijo Martorano, y Sabignoso agregó: “Es para fines de diciembre o primeros días de enero se recibirán las primeras dodsis, e inmediatamente vamos a comenzar la campaña de vacunacion en todo el país.

Para la logística de cadena de frio se piensan hacer compras de freezers y conservadoras para el mantenimiento de las vacunas, "ya que las Sputnik necesitan menos 20 grados, algo diferente a otras campañas de vacunación", puntualizó la ministra.

¿Parques o estadios?

Consultados por la prensa, los funcionarios confirmaron que “se está identificando lugares que sean lo más accesibles para que puedan concurrir en operativos ordenados y seguros”. Martorano destacó que aun no se definieron los lugares para desplegar la fuerte campaña vacunación.

De todas formas se conoció de manera no oficial que cuando sea masiva la segunda etapa de aplicaciones, no se descarta hacer la vacunación en parques o estadios de fútbol de los grandes equipos de la ciudad.

La ministra sí indicó que “se trabajará con los gobiernos locales de municipios y comunasen un plan sinérgico que abarcará todo el territorio provincial. Luego de las reuniones con las autoridades nacionales, mantendremos los encuentros con las administraciones locales para ajustar los detalles logísticos”.

“Será un desafío muy grande e inédito que requerirá un esfuerzo mayúsculo de todos y todas. Por eso, mientras trabajamos en la vigilancia, prevención y bloqueo de la circulación del coronavirus, y en la agenda no Covid de enfermedades estacionales y crónicas, nos ocupamos en estar preparados para iniciar la campaña de vacunación de la mejor forma posible”, concluyó la funcionaria.

Vacunadores voluntarios

El Ministerio de Salud de la provincia recordó en un comunicado que hasta el 15 de diciembre continúa abierta la inscripción para vacunadores voluntarios, personas con o sin experiencia, mayores de 18 años, que sean personal y técnicos de salud y/o estudiantes vinculados a la salud. Los interesados podrán registrarse en el siguiente enlace.