Cuatro pacientes contagiados de covid 19 e internados en el hospital José María Cullen, de Santa Fe, incorporaron a su terapia el famoso suero equino, cuya aplicación acaba de ser aprobada por la autoridad sanitaria nacional Anmat. Lo revelador es que las autoridades médicas observan que con ese antídoto lograron frenar el desarrollo del virus en todos los casos.

El jefe del servicio de Clínica Médica del hospital, Aníbal Gastaldi, contó que el comenzó el sábado 2. "Observamos que esto detuvo el proceso de enfermedad, y que no pasaron a terapia intensiva porque no progresó la dificultad respiratoria. En estos cuatro casos tuvimos muy buenos resultados porque cada vez requirieron menos oxígeno", detalló. Vale señalar que los elegidos son cuatro pacientes que presentan cuadros moderados de coronavirus, y su internación transcurre en sala general, pero con asistencia de oxígeno.

En cuanto a la forma en la que se dispuso la aplicación de este método terapéutico, Gastaldi amplió: “Nosotros comenzamos a utilizarlo en pacientes con cuadros moderados que están en sala general, dentro de los ocho a diez días de la enfermedad y que requieren oxígeno (fase virémica). No ya en la fase inmunológica, en la cual el virus está a nivel genético (celular) y comienza a dañar severamente al organismo mediante diversas reacciones inmunológicas". En este sentido, concluyó en que “lo que ocurrió es muy alentador porque si bien estábamos utilizando el plasma humano de convalecientes que también es útil, el suero equino hiperinmune tiene una concentración de anticuerpos mucho mayor que el humano” .

Con toda la polémica que rodeó el anuncio de la cartera sanitaria nacional acerca de la autorización del suero equino producido en la Universidad Nacional de San Martín, Gastaldi le puso reparos a las expectativas y aclaró: "Este suero está indicado en la etapa virémica de la enfermedad, antes de los 10 días de evolución, pero es de fácil administración y no ha provocado efectos adversos", afirmó el especialista. Los pacientes a su cargo atraviesan cuadros leves o de sala general. Los casos que se complican y son derivados a la Unidad de Terapia Intensiva del Cullen ya no califican para recibir el suero equino. 

Esta sustancia, producida en base al plasma de la sangre de caballos, se utiliza como antitoxina para otras enfermedades, como el síndrome urémico hemolítico, como suero antitetánico, y contra venenos de serpientes. Y de ahora en más, se ha descubierto y comprobado su eficacia contra el virus Sars Covid 2. 

El antídoto ha demostrado hasta aquí que logra reducir hasta un 45% la mortalidad en pacientes covid, y que pudo reducir la tasa de internación (un 24%) y la de asistencia respiratoria mecánica (en un 36%) respecto de otros pacientes a los que se les suministró un placebo.