Con gesto preocupado, Omar Perotti presentó el parte epidemiológico de la jornada con 49 nuevos infectados en la provincia, la mayoría en Rosario y varios sin nexo confirmado. Posteriormente, junto con el intendente Pablo Javkin anunciaron medidas para frenar el ritmo de contagio en la ciudad.

La ministra de Salud Sonia Martorano rompió el hielo y confirmó que en el departamento Rosario "hemos visto muchos casos sin nexo" y por lo tanto "tenemos circulación comunitaria".

"No podemos determinar en cada caso el nexo claro. El hilo se perdió", aclaró la funcionaria, quien además reveló que en los últimos días aumentó la cantidad de testeos. 

A su turno, Javkin dijo que "a partir de acá, nada se puede hacer sin protocolo". "La responsabilidad, el trabajo y el cuidado por el otro es el remedio con el cual vamos a enfrentar la pandemia. Y el cuidado se manifiesta en el protocolo en cada uno de los lugares, para no retroceder", amplió el intendente de Rosario.

Los anuncios

Para toda la provincia:

- Coordinación para la aplicación de multas a aquellas personas que no utilicen barbijo y no den cumplimiento a los protocolos. Las multas van desde los 4 mil a los 12 mil pesos.

- Ninguna persona podrá ingresar a la provincia sin un hisopado con resultado negativo.

Para Rosario:

- Suspensión por 14 días a los encuentros fa-miliares y afectivos.

Los números de la jornada

En una nueva jornada récord, Santa Fe confirmó este miércoles 49 casos de Covid-19. La mayoría son de Rosario, que registró 31 nuevos contagios (12 en investigación).

Los restantes pertenecen a: Santa Isabel (12), Zavalla (2), Arteaga (1), Casilda (1), San José de la Esquina (1) y Avellaneada (1). 

El total de casos en territorio santafesino desde el comienzo de la pandemia es de 802 y la ciudad de Rosario alcanzó los 298. Hasta la fecha se registran un total de once fallecidos en la provincia.

En tanto a nivel nacional otras 98 personas murieron y se registró un pico de 5.782 infectados con coronavirus en las últimas 24 horas, con lo que suman 2.588 los fallecidos y 141.900 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Además, son 902 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 55% en el país y del 64,3% en la Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA).