A pesar de que aún no llegó julio, la temporada invernal desembarcó hace ya varias semanas en el país y dejó a los argentinos de cama. El director nacional de Epidemiología, Jorge San Juan, confirmó que las estadísticas indican que la Argentina atraviesa "el peor brote de gripe de los últimos cinco años".

"Esto quiere decir que estamos en brote y en todo el país está circulando el virus de influenza, el H1N1, que es pandémico; también hay un porcentaje más pequeño de virus de gripe común y en menores de 2 años la bronquiolitis se lleva el mayor porcentaje", indicó San Juan en diálogo con una radio porteña.

"La campaña (de inmunización) apareció en todos lados y de las 125 personas que fallecieron, pueden ser más porque estamos con un retraso en la información de un mes, en un 95% formaban parte de las poblaciones de riesgo que estaban sin la vacuna", indicó.

Por último, en relación a las recomendaciones para el invierno, el especialista sugirió "airear los ambientes, lavarse las manos con alcohol en gel, toser o estornudar en el pliego del codo y vacunarse". 

"Son todas cosas que se hicieron muy bien en plena pandemia de 2009 pero nos olvidamos. Hay que insistir y que todos los grupos de riesgo vayan a vacunarse", concluyó.

(Fuente: Télam)