Un operativo complejo que comprendió un avión desde Santa Rosa, La Pampa, y un helicóptero sanitario desde el Aeropuerto de Fisherton hasta el Sanatorio de Niños, fue realizado este martes con precisión de relojero porque los tiempos apremiaban y son una "ventana isquémica", indicaron los médicos.

Se espera que la compleja operación de ablación y posterior implante del órgano al nene de ocho años con hepatitis aguda grave de origen no detectado tenga una duración de entre 10 y 12 horas, habiendo comenzado a los pocos minutos de su arribo a bulevar Oroño y Rioja.

Pablo Pioli es el encargado de la plataforma del helipuerto del Grupo Oroño, y en diálogo con el móvil de Sí 98.9 aseguró que el operativo fue muy exitoso: “Esta mañana temprano nos avisaron que estábamos a la espera estaba este hígado. Se desplegó todo el procedimiento en la rampa sanitaria para recibirlo, y ha salido todo según los tiempos previstos, es algo esperanzador”.

Este tipo de traslados, y más en un trasplante de órganos los tiempos apremian, “fue muy importante trabajar con los tiempos ajustados, de manera rápida y segura sobre todo”. Es que “hay una ventana isquémica que se maneja, y mientras más se acorten los tiempos de traslado más tiempo tienen los médicos para trabajar dentro del quirófano. De acuerdo al órgano los tiempos son otros pero siempre son cortos”, explicó Pioli.

Sobre el operativo de traslado del órgano, el especialista determinó: “Al venir desde Santa Rosa, tuvo una duración de vuelo de 50 minutos aproximadamente. Después desde el aeropuerto de Fisherton hasta el centro son tres minutos en helicóptero, y después otros cuatro minutos hasta que está en cirugía”.

El Jefe de la Unidad de Hígado y Trasplante del Sanatorio Privado de Niños, Alejandro Costaguta, había adelantado que, "a través del Incucai, se logró un hígado de un paciente cadavérico, cuyos familiares donaron sus órganos en la provincia de La Pampa".

En declaraciones a la prensa de Rosario, el profesional sostuvo que "el paciente llega bien a la cirugía". "Se trata de una cirugía de enorme complejidad, de alto riesgo en un paciente en estado crítico, de manera que las complicaciones podrían ser muchas y ahora nos vamos a concentrar en pasar la etapa de la cirugía que podría demandar unas 12 horas", explicó Costaguta.