El niño de ocho años diagnosticado con hepatitis severa de origen desconocido está siendo trasplantado en el Sanatorio de Niños. "La cirugía está terminando y ha salido todo bien", adelantó en conferencia de prensa el equipo médico conformado por Alejandro Costaguta, Lisandro Biteti y David Biagiola.

Costaguta explicó que el hígado del donante, cuyo fallecimiento tuvo lugar el fin de semana, debió ser reducido. “Se implantó el lóbulo izquierdo (del órgano)”, indicó el profesional al dar el parte médico en horas de la tarde.

El Sanatorio de Niños, donde el niño fue trasladado la semana pasada tras ser diagnosticado en el hospital de Niños de zona Norte, es un centro de alta complejidad, especializado en pediatría de hígado y trasplante hepático. Así las cosas, el paciente fue intervenido en el único centro autorizado en la región para la realización de operaciones de trasplante.

El chico oriundo de Funes fue el primer caso reportado con hepatitis de origen desconocido en el país, tras el alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitido a partir de la presentación de numerosos casos en el Reino Unido y en población pediátrica.

El Ministerio de Salud informó que son ocho los casos sospechosos de hepatitis graves de origen desconocido en población pediátrica en distintos puntos del país, aunque remarcó que son "casos aislados sin conexión entre sí" y que "no se trata de un brote".