María Belén Núñez, licenciada en nutrición y miembro de la organización Sanar habló en Si 98.9 y se refirió a la tardanza en la reglamentación de la Ley de Etiquetado Frontal que debería haber sido reglamentada antes del 11 de febrero y no ocurrió.

Si bien desde el Gobierno no precisan cuál será la fecha en que se conocerá el texto final, como era de esperarse, dijo Núñez, “estuvo atravesada por un fuerte lobby empresarial” que procuró arrasar con aspectos muy delicados de la norma.

Según informó la nutricionista, desde que se promulgó la ley el 12 de noviembre de 2021, “debían pasar 90 días para que se publique y se implemente”, sin embargo esa fecha ya caducó y todavía no hay novedades certeras.

En ese sentido, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien con su cartera tiene a cargo el control y reglamentación de la norma, se expidió días atrás afirmando que una fecha estimada podría ser el 22 de marzo.

“El lobby de la industria sigue operando”, advirtió la profesional y contó que junto con otras organizaciones vinculadas a la alimentación saludable “reclamaron acceso a la información y solicitaron a las autoridades una audiencia, pero lamentablemente aducen que el proceso de reglamentación de la ley “se está viviendo con mucho hermetismo” y que por ahora no tuvieron acceso al borrador.

“Nos llegó información de que hay empresas de bebidas azucaradas o de golosinas que pidieron modificación de los plazos, sobre todo en los envases no retornables o cambios en las leyendas de los envoltorios, como el de cafeína, edulcorantes. Queremos creer que la gente del Ministerio de Salud que estuvo trabajando haya puesto en prioridad la salud y no el negocio de unos pocos”, manifestó.

 La Ley de Promoción de Alimentación Saludable (27.642) fue aprobada por la Cámara de Diputados el 26 de octubre, con 200 votos a favor, y promulgada el 12 de noviembre. Establece, entre otras cosas, un sistema de sellos (octógonos negros) que advertirá a la población sobre excesos en azúcares, sodio, grasas saturadas y totales y calorías de comestibles procesados y ultraprocesados.

Además, tiene como ejes la regulación de la publicidad y los consumos en los entornos escolares. Su repercusión se dará en el plano de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles, que matan en el país a 686 personas por día, según datos de la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (de 2019).