La pérdida de la capacidad adquisitiva del salario y la falta de campañas de prevención contra el VIH-Sida son las principales razones esgrimidas por el sector empresario y organizaciones de la sociedad civil para explicar la caída del 15,6% en la venta de preservativos en lo que va del año. El ex candidato a presidente, Daniel Scioli, había sorprendido al declarar que la crisis económica provoca falta de sexo.

El dato respecto a la caída de la venta de profilácticos surge del último informe de la Consultora CCR y alcanzó el tope de la agenda mediática después de que el ex gobernador de la provincia de Buenos Aires atribuyera la merma en la comercialización a la "desmotivación" y la "baja en autoestima" de los argentinos, "provocadas por la crisis económica".

"Habría que consultarlo con especialistas, pero cuando las personas se deprimen son más vulnerables, su estado de salud genera una desmotivación en todo sentido", aseguró Scioli.

Consultado sobre las campañas de concientización, el director nacional de Epidemiología, Jorge San Juan, reconoció que "deberían hacerse todo el año".

"Este fue un año de inicio para nosotros y estamos ordenando las prioridades. Hicimos campañas por los emergentes como gripe o dengue y tenemos la página del Ministerio actualizada, pero habría que concientizar todo el año", afirmó.

En Argentina, la caja de preservativos se vende en las farmacias a un valor de entre 27 y 56 pesos, según las marcas y tipos. El vicepresidente de la empresa Kopelco, Felipe Kopelowicz, aseguró que en particular para su marca "Tulipán" la caída fue del 12%, mientras que "el mercado global cayó cerca del 25%".

"Los motivos son dos: por un lado la pérdida de capacidad adquisitiva y por otro la falta de campañas de prevención del gobierno. Todos sabemos que los mayores consumidores son la gente joven y al no haber campaña los chicos dejan de usar el producto", dijo.