La ministra de salud de la provincia, Andrea Uboldi, encabezó el cierre de la campaña nacional de vacunación contra el sarampión y la rubéola. Los datos que brindó en rueda prensa posicionan a Santa Fe como la provincia de mayor cobertura superando a Córdoba y Buenos Aires. Los números se festejan y la experiencia de una campaña intensa dejan algunas observaciones para próximas acciones.

Uboldi aseguró que los tiempos estipulados se cumplieron tal y como estaba previsto y con resultados  auspiciosos. "La verdad es que ha sido un éxito rotundo para la provincia con un 93,4%, número que se estará mejorando en estos quince días que restan", afirmó y agradeció a los diferentes actores que participaron para que esto sea posible. "Un éxito sobre todo de los equipos de salud, también de la confianza de la comunidad que se ha acercado y sobre todo un agradecimiento a los medios de comunicación que nos ayudaron muchísimos en los momentos en que necesitamos reforzar el mensaje para que la gente comprendiera la importancia de esto", expreso la ministra. 

En este mismo sentido aseguró que la provincia "está por arriba de Córdoba, provincia de Buenos Aires y ciudad de Buenos Aires". Digo esto porque son las ciudades más densamente pobladas con las cuales nos podemos comparar. Siguiendo con los números aseguró que "en el nodo Rosario se está en un 89% de cobertura, cuando hace algunas semanas apenas se superaba el 70".

"Es que es un balance positivo para cerrar un año con un nivel de protección de nuestros niños muy importante, recordando además que cada uno de estos niños está registrado en un sistema nominalizado, con sus respectivos DNI, lo que da una fortaleza que no la tiene el resto del país", destacó.

En relación a aquellos menores que aún falten vacunar la ministra aseguró que "hasta el quince de diciembre se estarán haciendo búsquedas activas en algunos lugares donde la cobertura no fue tan alta y control de los carnet de vacunación". El mensaje a los adultos responsables fue el de "acercarse a los efectores de saludo que hasta el día 15 de este mes hay tiempo para completar el cronograma de vacunación y quedarse tranquilos con lo que es ssarampión, rubiolas y paperas".

Para finalizar la ministra realizó algunas observaciones de cara a la mejora de la implementación de las campañas de vacunación. "Hay que revisar algunas de las estrategias de vacunación. A partir de esta campaña comprendimos que para mucha gente, sobre todo el perfil de clase media, la posibilidad de vacunación está más en los espacios públicos al  aire libre y los días de fines de semana, que en los horarios que habitualmente tenemos los efectores", expresó.

"Como un compromiso de esta evaluación, muchas de las mejoras del calendario nacional vamos a pensarlas con campañas al aire libre y con espacios de juego. Un modo diferente que estamos dispuestos a dar en esta provincia para generar un acceso más fácil, atendiendo a las responsabilidades laborales de muchos adultos responsables", concluyó la ministra.