El Ministerio de Salud provincial, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implantes de Órganos (CUDAIO), dio algunas aclaraciones importantes sobre el tratamiento experimental del covid-19 con plasma de pacientes recuperados, ante la viralización de campañas pidiendo donantes sin ningún tipo de especificación.

Además, la entidad realizó una denuncia en la justicia por la detección de intermediarios que garantizarían la provisión de plasma, a cambio de dinero, a pacientes que se encuentran internados por contraer coronavirus.

"El plasma es un tratamiento experimental, que está dentro de un plan nacional, que está a la cabeza el Ministerio de Salud. Tiene un protocolo de actuación estricto y rígido, no es un tratamiento convencional", explicó el titular del Cudaio, Armando Perichón, en díalogo con la Sí 98.9, y remarcó que el procedimiento es gratuito.

"No todos los pacientes que han tenido covid-19 pueden donar y no todos los enfermos pueden recibir", destacó el médico. En los últimos días, se viralizó por redes sociales la búsqueda de donantes para personas que se encontraban internadas, en situación grave, en alguno de los sanatorios y hospitales de la ciudad. "Recibimos llamados de todos lados, haciendo cadenas pidiendo plasma, etc. Por eso hacemos estas aclaraciones", señaló.

La búsqueda de los donantes, así como la extracción y procesamiento del plasma, es coordinada por CUDAIO a través del Centro Regional de Hemoterapia. También intervienen y colaboran otros organismos del Ministerio de Salud e instituciones municipales.

Las extracciones del plasma se realizan por medio de la técnica de aféresis en diferentes hospitales de la provincia. Posteriormente, se lo procesa y resguarda en el Centro Regional de Hemoterapia de Rosario para su posterior distribución -hacia centros de tratamiento establecidos por el Ministerio de Salud de la Nación- y seguimiento con hemovigilancia.

"Hay uno de los anticuerpos, que neutraliza el virus, que se llama inmunoglobulina G (IgG), ese hace una curva tardía en la aparición de la enfermedad", comentó Perichón y aclaró que el cuerpo genera dichos anticuerpos entre la semana dos y tres de la enfermedad, antes de ingresar en un cuadro clínico complicado o superar definitivamente la infección.

"Hemos detectado una muy buena voluntad por parte de los que han tenido covid-19, ha habido cadenas para que se donara plasma e instituciones de la sociedad civil que están promoviendo esto", celebró el titular del Cudaio.

Denuncia ante el MPA

Los representantes legales del Centro Único de Donación, Ablación e Implantes de Órganos (CUDAIO) presentaron el miércoles pasado una denuncia en el Ministerio Público de la Acusación (MPA) ante la sospecha de que supuestos intermediarios de Rosario ofrecen la provisión de plasma, a cambio de dinero, a pacientes que se encuentran internados por contraer coronavirus.

Según le confirmaron fuentes del MPA a Rosarioplus.com, la denuncia no precisan quién o que entidad haría la supuesta maniobra, por lo tanto, la Fiscalía le solicitó al Cudaio amplíe la presentación judicial porque con los datos aportados no se puede avanzar.