El Ministerio de Salud de la Nación informó este miércoles que se detectó en Rosario un caso de hepatitis aguda grave de origen desconocido en un niño, que fue internado en el Hospital de Niños Zona Norte. El paciente tiene 8 años.

El 15 de abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó un alerta sobre la aparición de un brote de hepatitis aguda grave, de causa desconocida, en chicos de Reino Unido.

Hasta el momento fueron reportados 228 casos inexplicables con esta enfermedad, distribuidos en 20 países.

Desde el Ministerio de Salud de la provincia confirmaron el caso, y que fue notificado al sistema nacional debido al alerta de la OMS. Pero descartaron la existencia de un brote.

Como marco, se remarcó el buen nivel de vacunación en la población pediátrica contra la hepatitis en Santa Fe: contra la Hepatitis A (se pone a los 12 meses de vida) la cobertura fue del 72% a 2021; contra Hepatitis B ( primera dosis antes de las 12 horas de vida, segunda dosis a los 2 mes de vida y tercera a los 6 meses) con cobertura en recien nacidos del 86 %.

La Quíntuple (contra Difteria, Tétanos, Tos convulsa y Antihaemophilus + Hepatitis B que se aplica a los 2 mes y a los 6 meses de vida) tiene niveles de cobertura entre el 82 y el 86%

Según el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, hay además otros 50 casos sospechosos a nivel mundial que están siendo investigados, y al menos cuatro regiones están afectadas. .

La mayor cantidad de los casos se registraron en Europa, pero también hubo algunos en América.

La principal hipótesis de los especialistas es que esta enfermedad podría ser causada por un patógeno común llamado adenovirus 41.

Los adenovirus, normalmente asociados a dolencias respiratorias leves, pueden provocar también conjuntivitis o trastornos digestivos, son más frecuentes en invierno y se transmiten fácilmente en guarderías infantiles y escuelas.

Por su parte, la Sociedad Argentina de Pediatría emitió un comunicado en el que advirtió a los médicos sobre una posible aparición de casos.

"Una hepatitis aguda grave con elevación marcada de las enzimas hepáticas e ictericia, acompañado en la mayoría de los casos por síntomas gastrointestinales previos que incluyen dolor abdominal, diarrea y vómitos", indicó el organismo.

(fuente Perfil)