Comenzó una campaña de testeos gratuitos de detección del VIH, enfermedad que según el Ministerio de Salud provincial afecta en en Santa Fe a unas 12 mil personas. En Rosario se instalaron dos puestos sanitarios móviles en el Parque Independencia y plaza Montenegro que se mantendrán hasta este viernes.

Coincidente con el día de la lucha contra el Sida, el Gobierno provincial, con la colaboración de distintas organizaciones no gubernamentales y la Universidad Nacional de Rosario, lanzó la campaña, "Una Prueba por la Vida" de testeos rápidos, gratuitos, anónimos y confidenciales.

El jefe del Programa VIH, TBC y ETS, Gerardo Perafán, dijo "que se estima que en la provincia de Santa Fe unas 12.000 personas tienen VIH, pero de ellas unas 4.500 no saben que poseen el virus".

Asimismo, indicó que pese a la crisis sanitaria por la pandemia, a nivel provincial, "en lo que va del año se pudieron comenzar con 168 nuevos tratamientos de la enfermedad".

El funcionario precisó "que el Ministerio de Salud de Santa Fe, a través del programa VIH, cubre el tratamiento al 65 por ciento de las personas afectadas y el 35% restante es cubierto a través de las obras sociales o prepagas".

En tanto, en Rosario se instalaron dos puestos sanitarios móviles en el Parque Independencia y la plaza céntrica Montenegro, donde desde este martes, con los protocolos establecidos y distanciamiento, concurrieron las personas para realizarse el test.

Las autoridades sanitarias indicaron que los puestos móviles atenderán desde este martes y hasta el viernes próximo de 9 a 16 en distintos lugares instalados a lo largo y ancho de la provincia como Rosario, Villa Constitución, Pérez, Santa Fe, Rafaela y Puerto General San Martín, entre otros.

Perafán remarcó que "el objetivo es establecer en lo sucesivo distintos centros de testeo fijos a lo largo de la provincia porque las personas cuyo resultado es positivo, si realiza el tratamiento reduce la probabilidad de transmisión del virus".