La ortorexia es un trastorno que viene creciendo en los últimos años y se trata, como su nombre lo indica, de comer correctamente. El nombre fue acuñado a finales de los años '90 y es un derivado del término griego orthos, que significa correcto, y orexis, apetito. Es decir, literalmente el apetito correcto.

El nutricionista Osvaldo Sonsona, en diálogo con Rosarioplus.com, cuenta que "si bien los primeros trastornos en la conducta alimenticia de los que se habló e investigó fueron la bulimia y la anorexia, cada año se avanza en los desarrollos médicos y se conocen otras patologías".

Y agrega que "la ortorexia es uno de ellos y tiene que ver, como la gran mayoría de los trastornos en las conductas alimenticias, con una fuerte presión social sobre la imagen y como esta está asociada al éxito".

En los últimos años se ha visto una preponderancia en avisos publicitarios de la idea de 'la vida sana', 'lo salubre' que promueven hábitos que, si bien parecen inofensivos, al presentarse como el ideal al que acceder terminan generando una excesiva presión en ciertas personas que las afecta negativamente. "Se promueve una cierta imagen del éxito, a la que pareciera que se tiene que acceder a cualquier precio" sostiene el especialista. 

Además detalla que "cuenta calorías, no mezclan carne con verduras, reducen o anulan la ingesta de carne. Son algunas de las conductas iniciales que vemos en el consultorio. Lo curiosos es que todo esto está presentado con un manto de salubridad y de corrección en la dieta, a lo que nadie se opondría, pero muchas veces no es nada más que eso, un velo en pos de acceder a esa imagen deseada".

"Es importante estar atento a las necesidades nutricionales del cuerpo en lugar de la imagen que se prommueve desde los medios. La apariencia es un dato, pero no es el más relevante", expresa Sonsona.

"Por ahí vemos personas que están en su peso pero, producto de esta supuesta corrección, se han generado un déficit en ciertos nutrientes que es alarmante. Lo mismo con personas obesas, que han entrado en una ortorexia para llegar a la imagen que deberían tener según la sociedad”, concluyó.