La expansión del coronavirus en distintos puntos del planeta generó especial alerta en los puertos de la región por la habitual llegada de buques de bandera China. Aunque desde el área de Salud provincial explicaron que está casi descartado que el contagio se produzca por ese canal, los nosocomios del cordón industrial prestan especial atención.

El secretario de Salud municipal de San Lorenzo, Mariano Soria, y la directora del hospital Granaderos a Caballo, Esilda Giancola, explicaron que “un barco demora en llegar a la zona desde China unos 42 días, el período de incubación es de 12 días y el de infección es de 7, por lo que si hay un tripulante enfermo se sabrá antes de llegar”.

Soria recordó que el virus tuvo origen en la ciudad china de Wuhan y que en el continente americano no hay casos registrados. Por ello los ministerios de Salud de la Nación y la Provincia no han declarado el alerta y los efectores de salud están trabajando en modo preventivo con los protocolos de actuación.

“Epidemiológicamente se ha descubierto que esta cepa no es tan virulenta como fue la gripe A y que tiene una baja letalidad, del 3 por ciento, lo que nos da el tiempo de hacer este tipo de acciones”, manifestó el funcionario.

El protocolo comienza con la intervención de los profesionales de Sanidad de Frontera, quienes están en comunicación con los capitanes de los barcos provenientes de lugares donde se han detectado casos positivos.

A tener en cuenta

Los síntomas de la enfermedad son: fiebre, tos, malestar general y signos de infección respiratoria aguda. “Si algún paciente presenta este cuadro, será evaluado por el médico y si se corrobora, va a ser trasladado al hospital con ambulancia y barbijo quirúrgico, en tanto que el personal entrará en aislamiento de contacto y respiratorio, con barbijo, guantes y camisolines”, detalló Giancola en diálogo con la prensa.

“No tenemos ninguna información que indique que estemos ante una situación de este tipo, pero estamos preparados en caso de que suceda”, aclaró la directora.

Como método de prevención se recomienda el lavado de manos tanto en la población como en profesionales de la salud, que además deben utilizar barbijos comunes e ingresar a los pacientes en aislamiento respiratorio.