El lunes será el Día Internacional de la Lucha contra el cáncer infantil, y el Centro de Apoyo Integral Hematológico, Oncológico y Trasplantes (Cenaih) se organizó para llenar el fin de semana largo de actividades que generen conciencia para una rápida detección de casos.

Es por eso que se realizan tres acciones para todos los modos de colaborar: una venta online de corazones, una colecta de sangre, y una jornada en la Calle Recreativa.

La que convoca es una asociación civil sin fines de lucro que desde hace más de 30 años genera alojamiento gratuito a niños con tratamientos oncológicos de bajos recursos que acuden a la ciudad de Rosario a realizar sus tratamientos médicos, y cuenta con dos casas donde se alojan once familias.

“Buscamos sensibilizar y concientizar sobre la importancia de los desafíos a los que se enfrentan niños, adolescentes y sus familias, así como la necesidad de que tengan acceso a un diagnóstico y tratamiento preciso y a tiempo”, explicaron.

Por un lado buscan trabajar sobre la visibilización de la causa y la importancia de conocer de este tema, ya que el cáncer infantil detectado a tiempo tiene altas chances  de curación. “Da miedo, y por lo general perturba pensar que los niños puedan tenerlo, pero el acceso a un diagnóstico preciso y a un tratamiento eficaz a tiempo en el cáncer infantil representa un 80% de probabilidad de sanación”, señala Daniela Fambrini, de la comisión directiva.

El otro objetivo es recaudar fondos para financiar la reforma de la cocina de la institución, el corazón de la casa, para la que se necesitan más de 2 millones de pesos.

Las diferentes acciones

Desde la plataforma de Cenaih se estarán vendiendo 'corazones' de distintos valores, de $200, $500 o $1000. Con cada donación además de aportar un granito de arena para la nueva cocina de Cenaih, habrá un sorteo de grandes premios.

Hay vouchers de restoranes, objetos de tienda online, sorteo de camisetas autografiadas por los jugadores de NOB y Central, y una obra de arte de Lucha Aymar de Calendario Moscato, pintado por el artista internacional, Andrés Mariani.

El domingo en Oroño y el Río habrá una actividad en Calle Recreativa para charlar sobre los proyectos de la organización, donde habrá regalitos.

El lunes de 9 a 13 en el hotel Ariston, se festeja la pura solidaridad con una colecta de sangre realizada junto al Cudaio. La misma se realiza con inscripción previa y tiene cupos limitados.