El Ministerio de Salud provincial confirmó que se detectó un nuevo caso de Viruela Símica en Rosario. Se trata de un joven de 33 años que comenzó a tener síntomas el 2 de septiembre y el 3 realizó una consulta médica en un efector privado de la ciudad. 

Ante la sospecha de un posible caso de Viruela Símica se realizaron los estudios correspondientes que arrojaron resultados positivos. En tanto, explicaron que el paciente "se mantiene clínicamente estable, aislado en su domicilio y se realiza la investigación de sus contactos estrechos".

Recomendaciones 

La viruela del mono es una enfermedad viral contagiosa, causada por el virus de la viruela símica, que se transmite de animales a humanos y también de una persona a otra por contacto con la erupción o lesiones que se producen en la piel de la persona enferma, los líquidos corporales (como la saliva, y el líquido, pus o sangre de lesiones cutáneas), y las costras que se forman luego. El período de incubación de la viruela del simio suele ser de 6 a 13 días, pero puede oscilar entre 5 y 21 días

La enfermedad a menudo es autolimitada y los síntomas generalmente se resuelven espontáneamente dentro de los 14 a 21 días.

Síntomas

Se pueden desarrollar hasta 21 días de contacto con un caso confirmado.

-Lesiones en la piel, pueden ser planas o elevadas, con líquido claro o amarillento, luego se generan costras que se secan y caen. Frecuentemente se encuentran en las palmas de las manos, pies y rostros, también pueden aparecer en la zona genital.

-Fiebre

-Dolor de cabeza

-Inflamación de ganglios

-Cansancio

Medidas de cuidado

La principal medida de prevención es evitar el contacto cercano con personas que hayan confirmado tener la infección o con personas que tengan síntomas compatibles.

● Evitar el contacto cercano con personas con síntomas compatibles con una posible infección de viruela del mono, y no compartir con ellas artículos personales, como utensilios, sábanas y toallas.

● En presencia de personas con síntomas, mantener distancia y utilizar barbijo.

Ante la sospecha de contacto con una persona infectada es fundamental automonitorear la aparición de síntomas, y acudir al médico en caso de percibir alguno de ellos.