Una mujer murió esta madrugada a causa de hantavirus en el Hospital Zonal de Esquel y se convirtió en la sexta víctima fatal del virus en Chubut, según confirmaron desde el Ministerio de Salud de la provincia.

Celia Troncoso, de 64 años, enfermera jubilada y pobladora de Epuyen, una pequeña localidad de la comarca andina -donde se registraron todos los casos-, permanecía internada en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Zonal de Esquel y falleció en la madrugada de este jueves a causa del virus que transmite el ratón "colilargo".

Según datos aportados por el parte diario de contingencia hantavirus, a la fecha se registran un caso sospechoso, 16 confirmados y siete descartados. De los confirmados ya son 6 las víctimas fatales y el resto se encuentra bajo tratamiento, algunos internados en estado reservado. "La región es endémica, la presencia de este virus se trata de un brote y no de una epidemia" manifestaron referentes del área programática de Esquel. 

Asimismo, informaron que se le solicita a la población y a los turistas que tomen las medidas necesarias para evitar el contagio, cómo mantener los alrededores de la vivienda y galpones ordenados y limpios, usar lavandina para desinfectar y ventilar al menos una hora los ambientes que permanecieron cerrados por tiempo prolongado. También se recomienda realizar tareas rurales con ropa y calzado adecuados y protección respiratoria como barbijo o pañuelo.

En caso de acampar, se recomienda elegir un lugar libre de malezas y no dormir en contacto directo con la hierba; respetar las indicaciones de los guardaparques y guardafaunas, la cartelería y el personal de salud; recorrer senderos habilitados, con ropa y calzado adecuado, evitando lugares con malezas.

 

 

(Télam)