La alimentación es una de las cosas más importantes a atender durante la infancia. En esta estapa se está más expuesto a estímulos que no siempre tiene que ver con la calidad nutritiva de lo que se ingiere, y por eso es importante que se gestione teniendo en cuenta esta vulnerabilidad de los niños.

Así lo entendió el Congreso de Chile que, luego de ver en sus estadísticas que 1 de cada 3 niños menores de 6 años tiene exceso de peso, elaboró la Ley de Rotulado y Publicidad de Alimentos  20.606 que regula el etiquetado de los alimentos y su publicidad de modo que se brinde de forma clara y precisa información sobre todos sus componentes.

Pero lo más interesante es  que la legislación señala que no pueden utilizarse para la venta “ganchos comerciales” como regalos, concursos, juegos, etc. Esto podría significar que algunas líneas de productos como “Kinder” o la “Cajita Feliz” de Mc. Donalds, que ofrecen juguetes con los alimentos, no puedan seguir funcionando de la misma manera.

Las escuelas también tendrán un rol central, ya que deberán desarrollar o profundizar actividades didácticas y físicas para promover hábitos de alimentación más saludables.

Si bien la ley fue aprobada y publicada en el año 2012, comenzó a implementarse a partir de este junio, marcando un precedente positivo por sus altos niveles de exigencia al regular la publicidad, la venta y el etiquetado de los alimentos que más daño producen en la salud, pero que, a la vez, más cerca están de los niños.