La Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la UNR realizará este jueves la charla “Los expertos responden sobre celiaquía” en el Mercado del Patio

Las actividades se enmarcan en el Día Internacional de la Enfermedad Celíaca, instituido el 5 de mayo, con el objetivo de concientizar a la comunidad sobre esta patología de intolerancia al gluten.

La facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la UNR junto con el Mercado del Patio, realizará este jueves 5 de mayo a las 16, la charla “De la Universidad a la Sociedad: los expertos responden sobre celiaquía”.

El conversatorio estará a cargo de los especialistas Dr. Fabián Pelusa, docente investigador y director del Laboratorio Mixto de Enfermedad Celíaca dependiente de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la UNR; Dra. Agustina Rodil, docente de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR e integrante del Servicio de Gastroenterología y Hepatología del Hospital del Centenario de Rosario; y Jorgelina Moneta, pscicóloga especialista en formación en trastornos de ansiedad, enfermedad celíaca y trastornos de la conducta alimentaria. La actividad es apta para todo el público.

Previamente, a partir de las 14, estudiantes de la facultad de Ciencias Médicas realizarán actividades de promoción de la salud (encuestas y entregas de recetarios. También, habrá degustaciones y promociones de productos sin TACC en los locales comerciales y  la organización no gubernamental ACELA (Asistencia al Celíaco de Argentina) tendrá un stand informativo de sus actividades.

Día de la Celiaquía

Estas actividades se enmarcan en el Día Internacional de la Enfermedad Celíaca, instituido el 5 de mayo con el fin de concientizar a la comunidad sobre esta patología de intolerancia al gluten, que es una proteína que se encuentra en algunos cereales (Trigo, Avena, Cebada y Centeno: TACC).

La celiaquía tiene un alto grado de prevalencia en la población de nuestro país pues, de
acuerdo a estimaciones del Ministerio de Salud de la Nación, se calcula que una de
cada cien personas la padecen. Las características propias de la enfermedad
condicionan la calidad de vida de las personas afectadas y de sus familias. Una vez
diagnosticada, su tratamiento consiste únicamente en una dieta estricta de Alimentos
Libres de Gluten (ALG), que deberá mantenerse de por vida.